miércoles, 18 de mayo de 2011

Posible Reforma de Ley de Donación de Órganos Abre Nuevas Interrogantes

Este martes se inició en la Asamblea Nacional una consulta pública para reformar la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos. En la propuesta se pretende instaurar el concepto de donación presunta, según el cual cualquier ciudadano venezolano será donante potencial de órganos, a menos que en vida haya expresado su deseo de no serlo.

Actualmente, la donación se realiza solo cuando en vida el futuro donante manifiesta su voluntad de trasplantar sus órganos o si los familiares de este, una vez fallecido, expresan su consentimiento por escrito.

Aunque esta propuesta pretende incentivar la donación de órganos y tejidos humanos, así como facilitar los mecanismos para el trasplante de órganos y tejidos humanos, cabe preguntarse si el sistema público nacional de salud está en condiciones de atender a tantos “potenciales donantes”; así como por qué no se ha promovido, como parte de una campaña de Estado, la donación voluntaria.

Este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, informó que más de 1.500 pacientes esperan por órganos para trasplantes en el país, lo cual hace evidente la necesidad de promover las donaciones.

Sin embargo, si una persona desea expresar su deseo de donar o no sus órganos no es tan sencillo hacer efectiva esta decisión.

Según el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, Oswaldo Vera, hay 14 centros asistenciales donde se realizan trasplantes. Aunque los médicos y organizaciones dedicadas a promover y canalizar el trasplante de órganos conocen cuáles son esos centros, la información no está disponible para cualquiera.

Con la vigente ley (en su artículo 23) fue creado el Registro Nacional de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos, cuyas funciones debían ser establecidas por el Ivss y su actualización debía ser apoyada por la Dirección de Identificación y Extranjería (hoy Saime).

Aún así, ninguno de los portales web de estas instituciones ofrece información al respecto. Al menos, por sus buscadores o en una consulta rápida.

Al tratar de orientar esta búsqueda, el portal del Ivss ofrece una noticia del 1ro de diciembre de 2010 cuando se realizaron las primeras Jornadas de nefrología en el Hospital “Dr. José María Vargas”, en Caracas. De acuerdo con esta nota informativa en la Unidad de Hemodiálisis de esta institución ofrecen información sobre trasplantes.

Al ir a buscar este servicio el venezolano se encuentra con otra realidad actual: la situación de los hospitales públicos. En medio de reparaciones inconclusas y una escasa señalización interna, no queda otra opción que preguntar.

Con desparpajo y sinceridad, una trabajadora en la entrada del histórico edificio responde: “¿Trasplantes? Si aquí de casualidad se puede trabajar aquí. Apenas si funcionan Terapia Intensiva y dos quirófanos para operaciones”. Pero, de manera cortés, también indica que en uno de los anexos hay dos servicios que podrían informar al respecto.

Luego de pasar por escaleras llenas de tierra, cajas y materiales de construcción, entre enfermeros, doctores y obreros, y preguntar en tres distintos departamentos, nadie en ese anexo del Vargas parece saber algo de trasplantes, por lo que refieren a la Dirección Médica.

Al regresar al edificio original se debe pasar de nuevo al lado de vigilantes “mal encarados” que interrogan torpemente a todo el que pretende atravesar el portón a su cuidado. Después de saludar la estatua del insigne médico venezolano que fundó la institución y pasar algunas escaleras se llega a la Dirección Médica, pero allí la respuesta tampoco es expedita.

Luego de esperar por más de 20 minutos –sin contar la hora previa recorriendo el hospital buscando información- a alguien que quizá sí pueda orientar, probablemente al potencial donante se le hayan quitado las ganas de ofrecer partes de su cuerpo después de dejar el mundo físico.















Fuente: Noticias 24

0 comentarios: