domingo, 29 de mayo de 2011

Policia Francesa Usa Gases Lacrimógenos para Desalojar a los "Indignados" de París

La policía francesa utilizó hoy gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días se habían concentrado en la parisiense plaza de la Bastilla en solidaridad con los “indignados” de España, informó la emisora “France Info”.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos mientras las personas que llevaban concentradas en el lugar desde hace varios días pedían “refuerzos” a través de las redes sociales como twiter.

Según fuentes policiales, hasta un millar de personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses.

Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol.

El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.

Las manifestaciones de “indignados” en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la plaza de la Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde, a imagen de lo que sucedía en España, crearon comisiones para organizarse

Más temprano

AFP reportó más temprano que los manifestantes exhibieron una gran pancarta con el lema “Democracia real ya”, que colocaron sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y desplegaron otra en la plaza con el mensaje “París despierta”.

Según los organizadores, unas 800 personas se concentraron en la céntrica plaza, bajo la atenta vigilancia de la policía.

Los manifestantes también mostraron pancartas con lemas alusivos al mayo del 68, en referencia a las revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968: “Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible” y también “El pueblo unido jamás será vencido”.

“Hay que cambiar las estructuras económicas para una mejor repartición de los recursos mundiales, puesto que si continuamos como ahora, en la injusticia y la miseria, esto amenaza con acabar mal”, advirtió Chantal Piganau, una profesora que participó en las manifestaciones.

“El soberano sois vosotros, no los electos que adoptan las directivas europeas sin hacerse preguntas, menos aún los dirigentes del BCE (Banco Central Europeo) y del FMI (Fondo Monetario Internacional) que nadie eligió”, lanzó bajo una estruendosa ovación Céline Meneses, dirigente del Frente de Izquierdas recién llegada de España, adonde estuvo para apoyar el movimiento de los “indignados”.

La movilización parisina comenzó el 19 de mayo, siguiendo la estela del movimiento originado en España el 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Desde entonces, cada semana, varias decenas de personas se concentran en la plaza de la Bastilla.













Fuente: Noticias 24

0 comentarios: