lunes, 30 de mayo de 2011

Miles de Serbios Protestan por el Arresto de Mladic

Miles de personas protestaron en la capital de Serbia, Belgrado, en contra de la detención del ex jefe del ejército serbio-bosnio Ratko Mladic.Los manifestantes consideran al general Mladic como un héroe y aseguran que no debe ser entregado al Tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya.

Hacia el final de la movilización, se registraron algunos enfrentamientos con la policía.Mladic enfrenta la extradición a La Haya por cargos de crímenes de guerra que incluyen la masacre de Srebrenica en 1995 de 7.500 hombres y niños musulmanes.

Su hijo, Darko Mladic, aseguró el domingo que, pese a la acusación del tribunal, su padre le había dicho que no era responsable de los asesinatos cometidos luego de que sus tropas invadieron la ciudad.

"Me dijo que todo no tuvo que ver con todo lo que se hizo en Srebrenica", explicó Darko tras visitar a su padre detenido en un tribunal de crímenes de guerra en Serbia.

'Traición'

Al menos 7.000 partidarios de Mladic se reunieron en el centro de Belgrado para escuchar discursos de políticos nacionalistas y condenar el arresto de Mladic.

"La cooperación con el tribunal de La Haya representa traición a la patria", dijo Lidia Vukicevic del Partido Radical Serbio."Esta es una protesta en contra de la vergonzosa detención del héroe serbio".

Los manifestantes también denunciaron al presidente pro occidente de Serbia, Boris Tadic.El arresto de Mladic es considerado como un movimiento crucial para los intentos de Serbia de unirse a la Unión Europea.Después del final del conflicto de Bosnia, el general eludió la captura durante 16 años.

Disturbios

Al termino de la manifestación, el estado de ánimo se puso desagradable, dijo el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen.Algunos de los manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando piedras y bengalas. Cerca de 100 personas fueron arrestadas, según informaron las autoridades.

Nuestro corresponsal dice por ahora la Plaza de la República está ahora en calma, luego de que la policía antimotines se desplegó en vehículos blindados para dispersar a la multitud.

Más temprano, unas 3.000 personas (la mayoría ex soldados serbios de Bosnia) realizaron otra protesta contra la detención de Mladic en la localidad bosnia de Kalinovik, donde nació.

"Mucho peor que ayer"

Mladic debe presentar una apelación el lunes en contra de su traslado al Tribunal de La Haya.Un tribunal serbio declaró apto a Mladic para ser extraditado, pero su abogado, Milos Saljic, dice que su salud se ha deteriorado.

"Yo puedo decir que su estado de salud hoy es mucho peor que ayer. Está peor psicológicamente", dijo Saljic a la agencia de noticias Associated Press el domingo.Mladic fue capturado en el pueblo de Lazarevo, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado.

Tras la detención de Radovan Karadzic en 2008, Mladic se había convertido en principal sospechoso de crímenes de guerra en Bosnia en libertad.

Fue acusado en 1995 por el Tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya por genocidio por la matanza de Srebrenica —la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial— y otros presuntos delitos.

Luego de haber vivido libremente en la capital serbia, Mladic desapareció tras el arresto del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en 2001.

El presidente Tadic dijo que el arresto llevó al país y a la región más cerca de la reconciliación y les abrió las puertas a Serbia a la adhesión a la Unión Europea.















Fuente: BBC Mundo

0 comentarios: