martes, 3 de mayo de 2011

Gadafi Pierde el Apoyo de Turquía y la OTAN Intensifica sus Operaciones

El líder libio, Muamar al Gadafi, perdió hoy apoyo de Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayip Ergogan, pidió por primera vez su salida del poder, mientras la OTAN se mostró dispuesta a seguir adelante en su nueva fase de intensificar sus operaciones en Libia.

Erdogan demandó a Gadafi que abandone de forma "inmediata" el gobierno y el país, marcando un cambio fundamental en la posición de Turquía, que hasta el momento había defendido soluciones negociadas, incluso con la permanencia de algún miembro de la familia del coronel en el poder.

"En las actuales circunstancias, la salida más apropiada es traspasar el poder al pueblo de Libia. Libia no es la propiedad de un individuo o de una familia", afirmó Erdogan en una declaración pública en Estambul.

"Ha comenzado un nuevo periodo en Libia, a partir de ahora se han acabado las palabras. Gadafi debe dejar el poder inmediatamente.

Debe hacerse responsable de lo que ocurre y dar un paso por la paz", añadió el primer ministro turco.

Este paso se produce un día después de que Turquía anunciase el cierre de su Embajada en Trípoli, después de que un bombardeo de la OTAN, en el que supuestamente falleció un hijo y tres nietos de Gadafi, desencadenase una serie de ataques contra legaciones diplomáticas de los países de la Alianza por parte de seguidores del líder libio.

La OTAN volvió hoy a referirse a la muerte del hijo menor de Gadafi, Saif el Arab, y repitió que no ataca "objetivos individuales", sino lugares desde los que se planifican o dirigen ataques contra civiles.

Turquía, a pesar de formar parte de la OTAN, no apoya los bombardeos y no está participando activamente en la operación "Protector unificado", que en los últimos días ha experimentado un aumento de las incursiones en Libia, aumentando la presión sobre el régimen de Gadafi.

Así lo indicó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, quien dijo que "la OTAN ha incrementado el número de ataques aéreos contra las funciones de control y mando del régimen libio" y que éstos "continuarán".

Hague puntualizó que se trataba de algo "totalmente legítimo desde nuestro punto de vista dentro de la implementación de la resolución 1973 de la ONU".

Asimismo, dijo que Gadafi podría "abrir el camino" para llegar a una solución política al conflicto en Libia si abandonara el poder.

Mandos militares del Reino Unido están trabajando sobre el terreno para ayudar a los insurgentes a establecer cuarteles generales y organizar su resistencia, según apuntó el ministro.

Entretanto, el principal responsable de la operación marítima de la OTAN en Libia, el almirante Rinaldo Veri, aseguró que la Alianza considera que puede lograr sus fines con la campaña aérea y marítima que tiene actualmente en marcha.

Desde Nápoles (Italia), Veri se mostró optimista y aseguró que "todos los días hay algo positivo", pues con cada acción la OTAN se acerca un poco más a su objetivo, que es el de proteger a la población civil en Libia.

El militar italiano negó que haya un "punto muerto" en la operación y aseguró que los aliados avanzan "lenta pero continuamente", al tiempo que recordó que este tipo de misiones necesitan tiempo.

Por su parte, los rebeldes dieron la bienvenida al movimiento de Turquía que interpretaron como un creciente aislamiento internacional del régimen de Gadafi.

"Cada vez más países deslegitiman al representante del pueblo libio", dijo a EFE Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los insurgentes.

Galal consideró además que la nueva postura de Turquía repercutirá positivamente en la operación de la OTAN en Libia, que se había visto obstaculizada en algunos momentos por las discrepancias entre los miembros de la Alianza Atlántica.

El portavoz rebelde dijo que espera ver un aumento cualitativo y cuantitativo de las incursiones de la OTAN y confió en que esto tenga lugar "lo antes posible" ante la grave situación de la población civil en ciudades como Misrata, según Galal.

"Que (la OTAN) haga lo que tenga que hacer, y que lo haga rápido, o que nos proporcione armas para que podamos protegernos", sostuvo.






Fuente: ABC Noticias

0 comentarios: