Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � El Terremoto de Japón No Solo Movió a Sendai, También Podría Haber Gestado un Nuevo Megaterremoto

El Terremoto de Japón No Solo Movió a Sendai, También Podría Haber Gestado un Nuevo Megaterremoto

En la edición de esta semana de ScienceXpress (el suplemento en línea de la muy respetada revista Science) han aparecido varios reportes sobre el terremoto de Tohoku-Oki (nombre oficial del terremoto del 11 de marzo en Japón) que poseen algunos datos sorprendentes. Entre ellos la posibilidad de un nuevo mega-terremoto.

Entre 2000 y 2004 investigadores japoneses colocaron cinco estaciones de sensores remotos bastante cerca de la falla que provocó el seísmo. El análisis de los datos aportados por éstos indican que, aunque hubo una subsidencia en Honshu (principal isla del Japón), el terreno contiguo a la trinchera oceánica se elevó entre 80 cm. y 3 metros y tuvo un desplazamiento horizontal de hasta 24 metros a lo largo de una sección de más de 70 kilómetros a lo largo del borde de la placa tectónica. Fue esta elevación del fondo oceánico lo que provocó el tsumami que golpeó a la región de Sendai.

Estas observaciones submarinas corrigen y reemplazan a las terrestres, que registraron un movimiento horizontal 4 veces inferior.

Los tres estudios publicados y estimaciones no publicadas por otros grupos sugieren que durante el sismo, la placa oceánica descendente y la placa sobre la que se encuentre el Japón se desplazaron la una sobre la otra 50 a 60 metros.

Los trabajos también apuntan a un posible sismo de gigantezcas proporciones hacia el sur, mucho más cercano a Tokio. El sismólogo Mark Simons, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, recalca que ahora son plenamente conscientes de sus limitaciones a la hora de predecir el comportamiento sísmico. “No tenemos idea de lo que está pasando en el sur”, confiesa Simons.

Ahora todos los ojos están puestos en la región sur a lo largo placa que se rompió en el terremoto de Tohoku. Ni el registro histórico de sísmos, ni el de Tohoku han afectado visiblemente la región marina, poco profunda de esa región. La ruptura en Tohoku ha transferido tensión hacia el sur a lo largo de falla, aumentando bruscamente la presión, tal como se cree que había ocurrido en el norte antes del movimiento telúrico. Los investigadores no pueden decir con seguridad si esa parte de la falla ha estado deslizándose libremente sin la generación de sismos o, si está atorada y bajo una creciente tensión que pueda desembocar en otro mega-terremoto.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "El Terremoto de Japón No Solo Movió a Sendai, También Podría Haber Gestado un Nuevo Megaterremoto"

Publicar un comentario