martes, 17 de mayo de 2011

El Hermano de Ayman Zawahiri Apela su Sentencia de Muerte

Mohamed Al Zawahiri, hermano de Ayman Al Zawahiri (número 2 de Al Qaida y probable sucesor de Bin Laden al frente de la organización), ha apelado esta mañana la condena a muerte que le mantiene retenido en la prisión egipcia de Aqrab, en el extrarradio de El Cairo. Mohamed fue condenado «in absentia» en 1999 por sus presuntas actividades terroristas durante los años 90 como miembro de la Yihad Islámica egipcia, el grupo que lideraba su hermano y que se fusionó con Al Qaida en 2001.

«Se nos ha prometido que se reconsiderará nuestro caso, dado que somos víctimas del anterior régimen, que nos trató de manera brutal», ha declarado Al Zawahiri desde la cárcel. «Esperamos ganar la apelación, sobre todo teniendo en cuenta que fui juzgado “in absentia” por un tribunal militar», ha dicho.

La defensa pide ahora que sea juzgado de nuevo por una corte civil. Su abogado, Nizar Gorab, asegura que «no está encarcelado por ninguna razón criminal lógica, sino más bien por la brutalidad del antiguo régimen y su tendencia a encarcelar a gente inocente».

Mohamed fue brevemente liberado el pasado marzo, durante una amnistía concedida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (que gobierna el país desde la caída de Mubarak) a medio centenar de presos islamistas. La mayoría formaban parte del llamado «grupo de los albaneses», yihadistas que combatieron en los Balcanes durante los años 90 y que fueron arrestados a su regreso por el régimen de Mubarak, que temía su potencial de desestabilización. No obstante, Al Zawahiri fue arrestado de nuevo dos días después, oficialmente porque, revisando su expediente, las autoridades descubrieron que seguía incriminado en otro caso.

De no ser aceptada la apelación, la sentencia de muerte será ejecutada en un plazo inferior a dos meses.















Fuente: ABC Noticias

0 comentarios: