sábado, 7 de mayo de 2011

EEUU Ahora pone en su Mira al Lìdel de Al-Qaeda en Yemen

Un ataque desde aviones no tripulados de EE.UU. intentó matar a una de las figuras más influyentes de al-Qaeda en Yemen, según informes estadounidenses.

El clérigo yemení nacido en EE.UU., Anwar al Awlaki, es considerado el jefe de al-Qaeda en la península Arábiga

Segùn informes de las autoridades yemeníes, dos hermanos considerados miembros de rango medio de al-Qaeda fallecieron en el ataque con aviones no tripulados en el sur de Yemen el jueves.

El ataque se produjo sólo unos días después del ataque en Pakistán en el que murió el fundador de al-Qaeda, Osama bin Laden.

El Pentágono se negó a hacer comentarios sobre los informes de que Anwar al Awlaki era un blanco específico en Yemen.

En la mira

Según el Ministerio de Defensa de Yemen, el misil disparado desde el avión no tripulado impactó un auto en la provincia de Shabwa en el que iban los dos hermanos, identificados por las autoridades de ese país como Musa'id y Abdullah Mubarak.

Pero los informes de Washington ahora sugieren que altos oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses creían que en el auto iba Anwar al Awlaki

"Nosotros esperábamos que fuera él", dijo un funcionario de EE.UU. en condición de anonimato a la cadena CBS News.

Se cree que el aparente intento de dar muerte a Al Awlaki es el primer ataque militar estadounidense del que se tiene noticia en Yemen desde mayo de 2010, cuando unos misiles mataron por error a un funcionario del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh.

En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país dijo que esos ataques habían sido suspendidos.

El informe llega mientras los yemeníes salen a las calles para exigir la dimisión de Saleh, en el poder desde hace 30 años.

Varios intentos

Según el diario estadounidense Wall Street Journal hubo varios intentos para determinar la ubicación de Awlaki el jueves.

Se escapó de un ataque inicial de tres cohetes disparados contra un vehículo en el que viajaba y luego intercambió el auto con los dos hermanos, que murieron en un segundo ataque desde un avión no tripulado, informó el periódico.

Washington considera a la rama de al-Qaeda con base en Yemen como la célula terrorista más activa en el mundo.

Se estima que cuenta con unos 300 combatientes en ese país, localizados en torno a las cadenas montañosas donde el gobierno central tiene poco alcance.

Lista negra

Algunos analistas están convencidos de que, después de la muerte de Bin Laden, Awlaki representa la mayor amenaza.

El imán fue puesto en una lista negra del terrorismo en julio de 2010 y también se le han impuesto sanciones financieras.

En abril, la CIA recibió la orden de capturar vivo o muerto al imán, una orden inusual por tratarse de una ciudadano de nacionalidad estadounidense.

"El Consejo de Seguridad Nacional raras veces autoriza el asesinato de un ciudadano de EE.UU.", afirmó el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

Funcionarios de EE.UU. dicen que Awlaki ayudó a reclutar a Omar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión de pasajeros que volaba a Detroit el 25 de diciembre de 2009.

El mayor Nidal Hasan —psiquiatra del Ejército de EE.UU. acusado de matar a 13 compañeros en un tiroteo de Fort Hood en 2009— había buscado el consejo religioso de Awlaki y lo vió predicar en Virginia en 2001, aseguran autoridades de EE.UU.

Mientras que un estudiante que fue encontrado culpable de intentar asesinar al diputado británico Stephen Timms en Londres también dijo haberse inspirado por los sermones en internet de Awlaki.















Fuente: BBC Mundo

0 comentarios: