jueves, 14 de abril de 2011

Temblor Sacude Costa del Pacífico de Nicaragua

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, el sismo que se sintió a las 2:47 de esta tarde fue de 5.8 en la escala de Richter, se registró frente a las costas del Astillero, en el departamento de Rivas, con una profundidad de 21 kilómetros y a 115 kilómetros de distancia de la costa hacia adentro.

Asimismo, Defensa Civil señaló que el presidente Daniel Ortega pidió a la Secretaría Ejecutiva de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, que declararan alerta de tsunami en las zonas costeras pacíficas de Nicaragua.

El general Mario Perezcassar, jefe de Defensa Civil indicó que activaron los comites de emergencias en las costas y que la fuerza naval y la fuerza aérea se mantienen pendientes de la situación en caso de una emergencia mayor en la que se tenga que hacer una evacuación masiva, así mismo, precisó que los veraneantes al ver que el mar se retira tienen que ponerse a salvo en un terreno de al menos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

Inicialmente, los datos apuntaban a que el movimiento telúrico se había producido a 46 kilómetros de profundidad y que había tenido una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, esto según datos de INETER, mientras, el Centro Geológico de Estados Unidos, EU, reportaba una magnitud de 5.9.

Sin embargo, el recalculo que hizo INETER, apuntó que la magnitud final del temblor fue de 5.8 en la escala de Richter y que a pesar que fue sentido en gran parte de la franja del pacífico no representaba gran peligro para el desarrollo de un tsunami.

El director de INETER, Alejandro Rodríguez, señaló que en ningún momento el Centro de Alerta de Tsunami de Hawaii había declarado una emergencia de tsunami en la zona del pacífico de Nicaragua, y que esta iniciativa fue del gobierno central.















Fuente: elnuevodiaro.com.ni

0 comentarios: