lunes, 11 de abril de 2011

Peruanos Deberán Elegir Entre 2 Polémicos Candidatos

Los peruanos elegirán en segunda vuelta entre el exmilitar izquierdista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quienes despiertan dudas sobre su verdadera vocación democrática y su respeto por las leyes, la libertad de prensa y los derechos humanos.

La elección entre Humala y Fujimori, que el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa comparó con la encrucijada de elegir entre “el sida y el cáncer terminal”, se hizo realidad en las primeras horas del lunes cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que ambos fueron los candidatos que obtuvieron la más alta votación.

Al 82,9% del cómputo, Humala ha obtenido el 30,45% de votos válidamente emitidos y Keiko Fujimori el 23,08%.

Humala, un exteniente coronel del ejército de 48 años, genera temor porque en su plan de gobierno plantea un cambio de la constitución y que el Estado asuma un rol regulador de la economía, manejada exitosamente en el último decenio siguiendo un modelo neoliberal.

Además su declarada admiración por el presidente de Venezuela Hugo Chávez –que en gran parte condujo a su derrota en segunda vuelta en los comicios de 2006– genera temor de que un gobierno suyo devenga en un régimen intervencionista, estatista y represor de las libertades.

El presidente boliviano Evo Morales felicitó a Humala por la victoria electoral en primera vuelta y prometió profundizar las relaciones con Lima si finalmente es elegido presidente. “Quiero expresarle mi más sincera felicitación… en esta jornada democrática que ratifica la voluntad del hermano pueblo peruano de avanzar en la transformación de su país y sus instituciones”, señaló Morales en una carta.

Humala tiene un hermano menor, Antauro, que en 2005 lideró la toma violenta de una comisaría en una ciudad andina pidiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El resultado fue la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores, por lo que Antauro cumple 25 años de cárcel por rebelión, asesinato y tenencia ilegal de armas.















Fuente: Noticias 24

0 comentarios: