Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Martelly Confirmado como Ganador de Comicio Presidencial en Haiti

Martelly Confirmado como Ganador de Comicio Presidencial en Haiti

Michel Martelly, un cantante popular devenido político, fue confirmado este jueves como ganador del balotaje presidencial del pasado 20 de marzo en Haití, aunque su partido no obtuvo más que tres diputados en el Parlamento, anunció el Consejo Electoral (CEP).

“El candidato Michel Martelly es proclamado ganador de la segunda vuelta de le elección presidencial del 20 de marzo con 716.986 votos (67.57%)”, declaró el portavoz del CEP, Pierre-Thibault Junior.

Martelly, de 50 años, que debe asumir funciones el 14 de mayo, se encuentra desde el martes de visita en Estados Unidos, donde el miércoles fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pero el gran ganador de las legislativas de noviembre pasado es el partido Inité (Unidad en creole), del presidente saliente René Preval, que logró 46 bancas de las 99 que componen la Cámara de Diputados, sin lograr no obstante la mayoría absoluta.

El partido de Martelly no contará con más que tres bancas en la Cámara baja, por lo que deberá negociar para lograr la aprobación de su primer ministro y gabinete de gobierno.

En la Cámara de Senadores, aunque el CEP no detalló cifras, se prevé que de un total de 30 senadores, 16 sean de Inité.

El trabajo de la 49 legislatura haitiana comenzará en lunes próximo en un edificio prefabricado provisorio inaugurado el miércoles, tras la destrucción de la sede del parlamento en el sismo de enero de 2010 que dejó a Puerto Príncipe en ruinas.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, y el presidente de la Asamblea Nacional, Kely Bastien, inauguraron el edificio instalado en el mismo lugar deonde se erigía la sede del Congreso antes de ser destruida por el terremoto.

Construido a un costo de 700.000 dólares, la estructura prefabricada permitirá la reunión de los 129 representantes mientras se construyen nuevas instalaciones permanentes.

Mulet saludó lo que llamó “una nueva era” en Haití, y se dijo satisfecho con los resultados finales de la elección.

Los nuevos líderes electos de Haití enfrentan la enorme tarea de reconstruir el país más pobre de las Américas, devastado por el terremoto que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Martelly Confirmado como Ganador de Comicio Presidencial en Haiti"

Publicar un comentario