Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Japòn Veta por Ley Cruzar el Cerco a Fukushima al Descubrir Familias Allì

Japòn Veta por Ley Cruzar el Cerco a Fukushima al Descubrir Familias Allì

Pese a los reiterados sustos en forma de réplicas del terremoto del 11 marzo en Japón, como el sismo de 6,2 grados registrado este jueves, y las advertencias de las autoridades, decenas de familias se han negado a abandonar sus hogares en la zona de evacuación en torno a Fukushima.

Por ello, el gobierno prohibió por ley el acceso a un diámetro de menos de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear.

Según los informes policiales, al menos 60 familias permanecen en el lugar, donde vivían cerca de 80.000 personas. A partir de la medianoche de este jueves quien atraviese ese cerco afrontará sanciones económicas y hasta prisión.

Horas desupés de ese anuncio del gobierno, un sismo de 6,1 grados en la escala de Ritcher sacudió de nuevo Japón. Su epicentro se situó en el la prefectura de Chiba, en el este del país, pero hizo temblar edificios en la capital, Tokio.

Multas y hasta cárcel

Tras el sismo y el posterior tsunami que dañaron gravemente la planta nuclear, el gobierno declaró una zona de evacuación de 20 kilómetros, y en torno a ésta otro anillo de 10 kilómetros en el que los ciudadanos debían permanecer dentro de las casas o marcharse.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, explicó: "Hemos estado pidiendo a los residentes que no entren en ese área porque hay un gran riesgo para su seguridad. Desafortunadamente, aún hay personas allí".

Por ello, añadió, "hoy hemos decidido designarlo como área de emergencia en base a la ley de desastres".

En adelante, aquéllos que entren de forma ilegal afrontarán multas de unos US$1.200 y podrían ser detenidos hasta por 30 días.

Dos horas para recoger pertenencias

El gobierno dijo que concederá un permiso especial de dos horas a un miembro de cada familia cuyo hogar estuviera en esa zona para que entre a recuperar sus pertenencias. Lo harán equipados con un traje especial y cada uno llevará un medidor de radioactividad propio.

Aunque los residentes cuyas casas estén a menos de 3 kilómetros de la planta no podrán acceder a ellas.

Desde que se produjo el gran terremoto seguido de un tsunami el pasado 11 de marzo que desató el desastre nuclear al dañar la central de Fukushima, la mayoría de los evacuados están viviendo en escuelas o polideportivos y esperan, sin fecha prevista, su regreso a casa.

El periodista de la BBC en Tokio, Roland Buerk, explicó que puede convertirse en una larga espera ya que la empresa operadora de la planta nuclear, Tepco, anunció que le llevará entre seis y nueve meses poder estabilizar la refrigeración de los reactores que permita llevarlos a una "parada fría".

La zona de evacuación se reevaluará entonces, informó el corresponsal. Este jueves, el primer ministro, Naoto Kan, visitó a algunos de los evacuados, que le pidieron más compromiso para que mejore su situación. El mandatario respondió que "el gobierno está haciendo todo lo que puede para cumplir con los plazos e incluso acelerarlos".

La OCDE rebaja el crecimientoLa economía del país también sufre las consecuencias del desastre. La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en el que rebajó las previsiones de crecimiento para este año.

Según el texto, el Producto Interno Bruto (PIB) japonés crecerá en 2011 un 0,8%. Es casi un punto menos respecto al 1,7% de incremento que preveía la organización para el país en su informe publicado en noviembre.

Entretanto, siguen los trabajos en la central de Fukushima para tratar de sacar el agua radiactiva del edificio del reactor dañado para poder así reparar los sistemas de refrigeración.

Los técnicos no pueden entrar en la zona, pero han enviado unos robots capaces de abrir puertas y amarrar objetos que trabajan y recaban información para los ingenieros.

Las mediciones de radioactividad llevadas a cabo por los robots muestran elevados niveles que hacen imposible la permanencia de trabajadores por largos periodos.

Hasta ahora, cerca de 14.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto y el tsunami del 11 de marzo y otras 13.000 permanecen desaparecidas.















Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "Japòn Veta por Ley Cruzar el Cerco a Fukushima al Descubrir Familias Allì"

Publicar un comentario