lunes, 11 de abril de 2011

Israel y Hamas Dicen estar Dispuestos a Una Tregua

Israel y el grupo palestino Hamas declararon su intención de una tregua en las hostilidades, la que se concretaría si ambos bandos se comprometen a no atacar.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, grupo político que gobierna la Franja de Gaza, dijo que su movimiento no tenía interés en que escalara la violencia.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que su país estaría dispuesto a respetar una tregua si los extremistas de Gaza cesaban sus ataques.

"Si dejan de disparar contra nuestras comunidades, nosotros suspenderemos nuestro fuego".Sin embargo, Barak agregó: "No podemos tolerar que se nos ataque...responderemos según nos dicte lo que ocurra en el terreno".

La noticia se produce luego de que 18 palestinos perdieran la vida tras ataques aéreos de Israel, los que, según su gobierno, fueron en respuesta a cohetes disparados por extremistas.

El portavoz de Hamas le dijo a la agencia de noticias Reuters: "Si la agresión israelí se detuviera, sería natural pensar que se restableciera la calma. A la tranquilidad responderemos con la tranquilidad", dijo Sami Abu Zuhri.

Aunque hubo tres disparos de mortero por parte de extremistas palestinos durante la noche, se registró una baja notable en las hostilidades.

"Se pasó de la raya"

El último estallido de violencia se produjo después de que Hamas atacara con artillería utilizada contra tanques un bus escolar cerca del kibbutz de Nahal Oz, la semana pasada.

Un niño de 16 años y el conductor del bus quedaron con heridas.

Varios civiles resultaron muertos en las incursiones aéreas israelíes que siguieron. Decenas de palestinos fueron heridos en los ataques.

Los ataques aéreos israelíes y las decenas de cohetes y el fuego de mortero disparados por extremistas hasta el otro lado de la frontera constituye la peor violencia en Gaza en los últimos dos años.

La violencia condujo a Barak a suspender un viaje a Washington hasta nueva fecha.Israel había asumido una línea dura respecto al intercambio de fuego.El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en la radio israelí que "si la agresión contra los militares y civiles israelíes continúa, Israel responderá con mucha mayor fuerza".Y agregó que el ataque al bus escolar "se había pasado de la raya".

El sábado, un alto funcionario de seguridad israelí le dijo a la agencia France-Presse que el brazo político de Hamas había enviado un mensaje solicitando una tregua.

Hamas declaró estado de emergencia en Gaza, el sábado, luego de los ataques aéreos israelíes.Según el corresponsal en la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, ni Israel ni Hamas quieren otro conflicto de proporciones, pero se encuentran bajo presión para que no parezca que están cediendo terreno.















Fuente: BBC Mundo

0 comentarios: