Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Complica a Evo Morales Una Ola de Protestas y Reclamos SalarialES

Complica a Evo Morales Una Ola de Protestas y Reclamos SalarialES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba ayer “acorralado” por sus antiguos aliados tras dos semanas de protestas de los sindicatos obreros, que no cesan en su pedido de arrancar un aumento salarial superior a un 10 por ciento.

“Este es un momento difícil del presidente Morales por no escuchar a la Central Obrera Boliviana. El hombre está acorralado por los sindicatos . Tiene que ceder para sobrevivir políticamente”, dijo el ex sindicalista Filemón Escobar, mentor político del mandatario indígena.

Los trabajadores de educación y del sector rural , procedieron ayer al corte de rutas que unen La Paz con el resto del país, Chile y Perú. Y en choques con la policía quedaron 8 manifestantes heridos . Los mineros son otro eje de las protestas de la COB.

Ayer la policía caminera debió suspender los viajes por tierra por las protestas. Y un periodista de la red radial Erbol informó que se quemó una motocicleta de un policía cuando éste intentaba evitar el corte de ruta en el altiplano de La Paz. “La moto fue quemada y dos policías escaparon tras ser agredidos físicamente”, agregó. Luego se vieron imágenes televisivas que daban crédito a la información.

El clima de tensión se expandió estos días a otras ciudades como Tarija, al sur, o Santa Cruz, al este. Los reclamos salariales de docentes y mineros llegan frente a un proceso de carestía que afecta, sobre todo, a alimentos. Y empezaron hace 12 días con cortes del tráfico peatonal y de vehículos en La Paz, sede de gobierno de Bolivia. Luego creció por otras regiones.

El presidente Morales viajó el miércoles a Tarija para entregar obras estatales y participar en la efeméride departamental. Sin embargo, la protesta obrera fue reprimida por gases lacrimógenos y el jueves, mientras en La Paz la marcha de protesta cercó hasta la residencia presidencial, Evo debió desistir de participar en el acto. Ayer ocurrió otra situación similar. “Lamentamos que haya gente que no comprenda que el presidente Morales vino a Tarija para trabajar”, comentó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Morales retomaría hoy en La Paz una ronda de negociación con líderes de la COB para establecer acuerdos para poner fin a la protesta obrera. Un próximo anuncio de nacionalizaciones de tres minas , actualmente de capitales extranjeros (suizos y canadienses), aliviaría algo la tensión. Pero la cuestión salarial es central.

“Antes era ágil para atendernos. Ahora no lo quiere hacer con su COB, de donde ha salido”, comentó Pedro Montes, secretario ejecutivo. En rigor el presidente surgió del movimiento cocalero y campesino, pero desde luego tiene extracción sindical. “ No hay tregua, seguimos movilizados hasta que el gobierno atienda nuestras demandas’’, añadió el dirigente sindical.

Para el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, la COB “no negocia con seriedad’’ y cambia sus demandas de acuerdo al calor de las protestas”. El gobierno atribuye las marchas a disputas internas de la central, más que al tema salarios.

En cuanto a los 8 heridos de ayer, se dieron cuando unos maestros bloqueaban una ruta que une La Paz con otras ciudades.

















Fuente: clarin.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Complica a Evo Morales Una Ola de Protestas y Reclamos SalarialES"

Publicar un comentario