Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Túnez Disuelve la Policía Política de Ben Ali

Túnez Disuelve la Policía Política de Ben Ali

El nuevo primer Ministro Beji Caid Essebsi ha dado en el clavo al tomar como primera medida de su Ejecutivo de transición la disolución de la policía política del régimen de Ben Ali. Con la “ supresión de la Dirección de la Seguridad del Estado”, Tunez aborda la segunda revolución del jazmín: destruir al Cancerbero de la dictadura. De ahora en adelante, el ministerio del Interior “se limitara a aplicar la Ley, respetar las libertades y los derechos cívicos”.

La medida ha sido acogida con gran júbilo por las asociaciones de las sociedad civil y las formaciones políticas que han contribuido a derrocar a Zine Ben Ali; asi como por los movimientos cívicos que se han desarrollado en todo el Magreb, en Marruecos, en Argelia, en Egipto y en Mauritania, estimulados por la revolución tunecina. Pero la tarea no sera nada fácil.

La “ policía política” de Ben Ali era un monstruo de innumerables tentáculos, mucho más desarrollada que la Brigada Político-Social de Franco, o la PIDE de Salazar. Eran cientos de miles de funcionarios, agentes, soplones, provocadores, informadores; toda un enjambre de individuos que habían penetrado en todos los estamentos de la sociedad. En todas las fábricas, en todas las administraciones, en los sindicatos, en las Universidades, en los barrios, en los centros de formación, en las asociaciones populares, en los organismos profesionales, en los medios de comunicación, en todos había agentes de la policía política. Muchos eran conocidos y sus nombres aparecían en los organigramas de trabajo. Pero otros muchos eran desconocidos, gente anónima, cuya misión era espiar a sus compañeros, a los vecinos, a los extranjeros, a los políticos, a los turistas y a los empresarios.

En todo el Magreb la noticia ha sido acogida con mucha esperanza. “ Túnez muestra el camino” se dice desde Rabat hasta El Cairo, pasando por Argel y Nuackchott”. En todos estos países, la policía política juega el papel de columna vertebral de los regímenes antidemocráticos. En Marruecos es la Dirección de Seguridad del Territorio (DST), asi como otros muchos organismos dependientes de la Gendarmería Real, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Auxiliares o directamente del Palacio. En Argel, idéntica función cumple la Dirección de Información y Seguridad (DRS, segun sus siglas argelinas), un cuerpo dependiente de la inteligencia militar, pero también otras oficinas de las Fuerzas Especiales del ministerio del Interior y de la Gendarmería Nacional.

En Egipto, siguiendo el impulso tunecino, grupos de manifestantes han querido asaltar la sede de la seguridad Amn al-Dawla, donde se cobija la policía política, que se disponía a destruir sus archivos o a ponerlos a buen recaudo. En Mauritania, ya han salido denuncias públicas contra la Seguridad del Estado que se dedica a perseguir a los opositores al regimen y a vigilar todos los elementos susceptibles de fomentar la subversión.

La medida decretada por el Ejecutivo de Beji Caid Essebsi no tiene precedente den los países árabes. Y muestra la vía a seguir, estiman los movimientos cívicos en las capitales vecinas. Muestra, dice el comunicado gubernamental dado a conocer en Tunez, “nuestra voluntad de proseguir la acción ya emprendida para contribuir a la realizacion de los atributos de la democracia, la dignidad y la libertad”.

En su visita a Tunez, el presidente español Rodríguez Zapatero, dijo que para sanear el país hacia falta “ cirugía y tratamiento”. Los tunecinos han comprendido que con la policía política, la unica medida a tomar es la quirúrgica: extirpar el tumor.





Fuente: elimparcial.es
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "Túnez Disuelve la Policía Política de Ben Ali"

Publicar un comentario