jueves, 17 de marzo de 2011

Tripoli Suspende sus Operaciones el Domingo para que los Rebeldes se Rindan

El ejército libio anunció este jueves que a partir del domingo suspenderá sus operaciones militares contra la insurrección, para que los "terroristas" puedan entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía, informó la agencia libia Jana.

"El Comité General Provisional del Ministerio de Defensa decidió anular las operaciones militares contra los terroristas armados, a partir del domingo 00H00 (22H00 GMT), para darles una oportunidad (a los insurgentes) de dejar las armas y que se beneficien de una amnistía general", añadió la agencia.

El Ministerio de Defensa, en cambio, no precisó cuánto tiempo durará la suspensión de las operaciones militares.

Este anuncio aparece horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) vote una resolución que imponga una zona de exclusión aérea para impedir que las fuerzas aéreas leales a Muamar Gadafi sigan utilizando la aviación contra los rebeldes.

El nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia prevé adoptar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles del avance de las tropas de Muamar Gadafi, excepto una ocupación del país, informó un diplomático este jueves. El proyecto de resolución, que podría ser sometido a votación este jueves, no es definitivo y podría cambiar durante las negociaciones entre embajadores de la ONU, explicó este diplomático bajo anonimato.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, llegará este jueves a Nueva York para "lograr lo más rápidamente posible" que se vote esta resolución, que permitiría usar la fuerza contra las tropas del líder libio Muamar Gadafi, anunció su ministerio.

"El proyecto que distribuimos a los otros miembros del Consejo de Seguridad exige un alto el fuego inmediato en Libia y autoriza a los Estados a tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil amenazada, en particular en Bengasi", explicó el ministerio francés. "Estas disposiciones responden en particular a una demanda de la Liga Árabe de proteger a la población libia y descarta (el establecimiento) de una fuerza de ocupación del país", agregó el ministerio.

Las tropas de Gadafi se encontraban este jueves a 160 kilómetros de Bengasi, el reducto de los rebeldes y siguen "avanzando" gracias a su superioridad militar, afirmó el director político del Departamento de Estado, William Burns.

"La situación evoluciona muy rápido (y están) a 160 kilómetros de Bengasi en este preciso momento", indicó Burns durante una audiencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. "La situación es muy evolutiva, pero avanzan" las fuerzas de Gadafi gracias a su superioridad militar, señaló.

El régimen de Gadafi afirmó este jueves que sus fuerzas estaban en las puertas de Bengasi, epicentro de la insurrección en el este del país.

Estados Unidos teme que el coronel Muamar Gadafi "se vuelva a vincular con el terrorismo y el extremismo violento" si triunfa en el enfrentamiento con los rebeldes libios, afirmó este jueves un alto responsable estadounidense.




Fuente: EFE

0 comentarios: