Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Rescates se Complican por Nevada en Japón

Rescates se Complican por Nevada en Japón

El intenso frío en el noreste de Japón dificulta las labores de rescate y atenaza a los supervivientes en las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami del día 11, que se cree causó al menos 12,000 muertos y miles de desaparecidos.

La nieve y las bajas temperaturas elevan el riesgo de que sufran hipotermia miles de damnificados que carecen de electricidad para encender las estufas o de mantas para abrigarse.

Según los meteorólogos, los termómetros bajarán esta noche hasta los cinco grados bajo cero en las provincias de Miyagi y Fukushima, entre las más devastadas por el seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y la ola gigante que hasta ahora han ocasionado unos 4,164 muertos.

La agencia Kyodo informó de esas temperaturas invernales cuando está a punto de empezar la primavera en la isla de Honshu, parte de cuya costa oriental amaneció hoy cubierta de un color blanco que ocultó por unos momentos las ruinas de cerca de 80,000 edificios dañados.

Cinco días después de temblar la tierra en Japón, los militares y voluntarios extranjeros siguen buscando víctimas bajo los escombros pero cada vez dedican más personal y recursos a repartir ayuda e identificar a las víctimas.

Búsqueda

El dolor por los familiares y allegados perdidos se ve agravado por las dificultades diarias. Se hacen colas kilométricas para comprar víveres.

En la mayoría de los poblados azotados por los sismos y el tsunami, no hay agua ni luz. La ciudad de Yamagata quedó afectada por otro fenómeno natural, la nevada que cubrió todas las vías de acceso a ella.

Consternado emperador da mensaje

El emperador Akihito expresó ayer preocupación por el carácter “imprevisible” de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500 mil sin hogar.

El emperador intervino por televisión tras una serie de nuevos incidentes en Fukushima 1 y de un aumento de la radiactividad en la zona. Akihito, cuyas intervenciones públicas son contadísimas, admitió que el balance de muertos de las catástrofes naturales “aumenta día a día” y deploró una situación “impredecible” en Fukushima.







Fuente: laprensa.hn
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Rescates se Complican por Nevada en Japón"

Publicar un comentario