lunes, 21 de marzo de 2011

Reitera EEUU Objetivo de Agresión a Libia

Estados Unidos reiteró hoy que la salida del poder del líder libio, Muammar el Gadafi, es el objetivo final de la agresión contra la nación árabe del norte de África.

Así lo afirmó este lunes Mark Toner, portavoz del departamento de Estado tres días después del inicio de las acciones de guerra contra Libia.

Los altos mandos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desconocen el paradero del líder libio tras los bombardeos a áreas donde residía, dijo este lunes un oficial estadounidense.

El general Carter Ham, jefe del Comando norteamericano para África durante una tele conferencia desde Alemania tras esta declaración anunció los planes de ampliar la zona de exclusión impuesta por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora Francia, junto a Estados Unidos, es el principal abanderado de la agresión contra Libia amparada en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la ahora que algunos miembros del órgano tratan de tomar distancia.

Las fuerzas de la OTAN contemplan expandir la zona de restricción aérea sobre Libia, acercándose a la capital Trípoli y cubriendo unos mil kilómetros, dijo el militar.

El área puede extenderse hacia el sur, hacia Brega y Misurata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, puntualizó.

Varias naciones ponen en duda que para lograr el objetivo de la zona de exclusión sea necesario el uso de las bombas guiadas por láser de los aviones europeos o con los misiles Tomahawk estadounidenses.

No obstante para aclarar dudas, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, puntualizó que lo único que se excluye es que haya una fuerza de ocupación terrestre.

Por otra parte, en el Congreso estadounidense el clima se complicó para la Casa Blanca cuando varios legisladores criticaron la ofensiva en Libia e incluso, algunos demandaron al presidente Barack Obama que regrese de su gira por América Latina.

El legislador demócrata, Michael Honda, fue más lejos que otros cuando sostuvo que las grandes reservas de petróleo eran la verdadera razón tras la ofensiva y no la defensa de los derechos humanos.

El político acuso al Pentágono de actuar en base a consideraciones de seguridad energética, lo cual es particularmente evidente toda vez que Libia, subrayó, es el país con las séptimas mayores reservas de petróleo del mundo.

Mientras, la republicana Candice Miller, del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, aseveró que Obama debería abrir un debate en el Congreso.









Fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios: