Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Libia: El contraataque de Gadafi detiene el avance rebelde

Libia: El contraataque de Gadafi detiene el avance rebelde



TRIPOLI, mar 6 (Reuters) – Las tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi lanzaron ofensivas el domingo para intentar recuperar ciudades clave en manos de fuerzas rebeldes, mientras el fuego de armas automáticas resonaba en la capital.

En tanto, en Bengasi, los rebeldes dijeron que capturaron a soldados de las fuerzas especiales británicas pero que la situación se resolverá en breve. Según un diario británico, las tropas acompañaban a un diplomático que intentaba establecer contacto con los opositores.



La resistencia de las fuerzas de Gaddafi frente a una extendida insurrección y su habilidad para contraatacar aumentará el temor de que Libia se esté encaminando a una prolongada guerra civil.

Las tropas de Gaddafi, apoyadas por tanques, artillería, aviones de combate y helicópteros, atacaron las ciudades de Zawiyah y Misrata, al oeste y este de Trípoli, y la localidad portuaria de Ras Lanuf, 660 kilómetros al este de la capital.

Un portavoz del Gobierno reivindicó una serie de rápidas victorias, pero muchas de las localidades permanecían en manos rebeldes, dijeron reporteros de Reuters y testigos en el lugar.

Los disparos comenzaron a escucharse en Trípoli antes del amanecer, con descargas de ametralladoras, algunas de ellas de alto calibre, resonando en la ciudad de dos millones de habitantes, seguidos de sirenas de ambulancias, gritos en favor de Gaddafi y bocinas.

“Estas son celebraciones porque las fuerzas del Gobierno han tomado el control de todas las zonas hasta Bengasi y están en proceso de recuperar el control de Bengasi”, dijo Mussa Ibrahim, refiriéndose a la segunda ciudad más grande de Libia, en el occidente del país.

“Todo está seguro. Trípoli está 100 por ciento bajo control. (Aunque) Le recomendaría no ir al lugar por su seguridad”, añadió refiriéndose al lugar de las celebraciones.

Mientras Bengasi permanecía en manos de los rebeldes, las tropas del Gobierno obligaron a los opositores a abandonar la localidad de Bin Jawad, que habían capturado el sábado, y dirigirse hacia la ciudad portuaria de Ras Lanuf.

Un combatiente que regresaba herido de los enfrentamientos en Ras Lanuf fue consultado sobre lo que había visto. Contestó: “Muerte”.

Rebeldes rodeados por las tropas de Gaddafi cerca del centro de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, se enfrentaron a otra ofensiva el domingo luego de repeler dos grandes ataques con tanques e infantería el día anterior.

COMBATES

En el hospital de Ras Lanuf, el doctor Heitham Gheriani dijo que llegaron dos muertos y 22 heridos de enfrentamientos cerca de Bin Jawad. Un periodista francés recibió un disparo en una pierna, comentó, en tanto que cuatro rebeldes fueron heridos de gravedad y posiblemente no sobrevivan.

Los rebeldes dijeron que habían derribado un helicóptero durante los enfrentamientos. Tres combatientes en Ras Lanuf afirmaron que lo habían visto caer en el mar.

Un residente en Misrata insistió en que la ciudad estaba aún bajo control de los rebeldes, y otro dijo por teléfono que las fuerzas oficiales lanzaron un nuevo asalto contra la localidad, a 200 kilómetros al este de la capital, con tanques y artillería.

“Enfrentamientos muy fuertes se están dando en la entrada occidental de la ciudad (…) Las brigadas de (hijo de Gaddafi) Khamis están destruyendo todo lo que encuentran. Están usando artillería y tanques. Los revolucionarios están haciendo lo que pueden para evitar que lleguen al centro de la ciudad”, dijo Mohammed, un residente en Misrata.

Varios testigos en Bin Jawad dijeron que habían muchos muertos y heridos a los que no se podía llegar. Un hombre dijo que vio a un edificio alcanzado por una bomba.

“Los heridos nos gritaban que sacáramos a sus hijos. Dejamos a los muertos”, dijo el combatiente Khaled Abdul Karim.

SOLDADOS BRITANICOS CAPTURADOS

El diario británico Sunday Times informó que rebeldes habían capturado a una unidad de las fuerzas especiales SAS con hasta ocho soldados que escoltaban a un diplomático en una misión secreta para hacer contacto con los líderes de la oposición.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo a la cadena BBC que había una pequeña misión diplomática en Bengasi pero rechazó comentar sobre el reporte de los soldados.

Los rebeldes en Libia confirmaron que habían capturado a los soldados pero dijeron que eran bien tratados y que el tema se resolvería en breve.

“Ellos (los rebeldes) capturaron a fuerzas especiales británicas. No estaban seguros si eran amigos o enemigos. Por nuestra seguridad los estamos reteniendo y esperamos que esta situación se resuelva pronto”, dijo una fuente del movimiento.

En tanto, un activista de derechos humanos dijo que Gran Bretaña negociaba la liberación de los soldados.

Jiumma Elomami, del grupo Human Rights Solidarity, con sede en Ginebra, dijo que los soldados “están bajo arresto pero tenemos información de que las autoridades británicas están ahora negociando su liberación con el nuevo consejo opositor”.

La insurrección en Libia fue inspirada por alzamientos mayoritariamente pacíficos que derrocaron a gobernantes déspotas en los vecinos Egipto y Túnez, los que se han propagado a otros países árabes con líderes aferrado al poder y deficiencias en democracia, empleos y buen gobierno.

Los líderes occidentales han denunciado lo que llaman la brutal respuesta de Gadafi contra la revuelta, y la Corte Penal Internacional dijo que el líder y su círculo íntimo enfrentan una investigación por la violencia contra civiles.

En tanto, la Unión Europea dijo que el domingo envió una misión diplomática para analizar las necesidades humanitarias y de evacuación que podrían surgir en el país.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

1 comentarios to "Libia: El contraataque de Gadafi detiene el avance rebelde"

  1. Anónimo says:

    Compendio web sobre actualidad en Libia:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

Publicar un comentario