Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � La OTAN Integrará el Mando de la Coalición que Interviene en Libia

La OTAN Integrará el Mando de la Coalición que Interviene en Libia

Lo confirmó la Casa Blanca luego de que el presidente Barack Obama convenciera a sus pares de Francia y Reino Unido, Nicolas Sarkozy y David Cameron, de la necesidad de que cumpla "un papel clave" en la misión. La alianza ya mueve sus naves hacia la zona de conflicto, mientras que Rusia se ofreció a mediar

El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó el tiempo de viaje de su visita a El Salvador para dedicarse a lo que por estos días se ha convertido en su principal preocupación: la situación libia. Desde el avión se comunicó con su par francés, Nicolás Sarkozy, y británico, David Cameron.

"Examinaron los progresos sustanciales alcanzados para detener el avance de las fuerzas" del dictador Muammar Khadafi sobre los rebeldes que reclaman su salida del poder, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Ben Rhodes. También acordaron que "la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) debería, en adelante, jugar un papel clave en la estructura de mando", agregó.

El anuncio parece dejar sin efecto la propuesta que horas antes había surgido de Francia. El canciller Alain Juppé había sugerido que tomara el mando de la misión un "gremio político" formado por los ministros de Exteriores de los países que conformaron la coalición que inició los ataques hace cuatro días.Antes de que la Casa Blanca diera a conocer el acuerdo, la OTAN había decidido encargarse de hacer implementar el embargo de armas desde el mar, tras siete días de discusiones.

El almirante Stavridis, comandante de operaciones, "moviliza barcos y aviones en el Mediterráneo Central" para inspeccionar y "si es necesario interceptar" navíos sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios, precisó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Pese a que dispone de un poderoso arsenal, tanto en recursos navales, terrestres y logísticos, la OTAN se mostró dubitativa a la hora de actuar en Libia. Esa incertidumbre llevó a la coalición de los voluntarios, encabezada por los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, a emprender el sábado los ataques selectivos sobre las tropas de Khadafi.
Pero este martes los embajadores de los 28 socios decidieron activar un plan que prevé una acción limitada y relativamente modesta en recursos. El objetivo es establecer un despliegue coordinado de unidades navales ante las costas de Libia.Luego de la decisión, el gobierno alemán anunció que retiraría sus fuerzas de operación que comienza a la Alianza Atlántica.

El gobierno ruso, en tanto, se ofreció a actuar de "mediador" para hallar una salida pacífica del conflicto. Así se lo comunicó el presidente Dmitri Medvedev al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El mandatario ruso, cuyo país se abstuvo de votar a favor de la intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, volvió a descartar un compromiso militar de sus fuerzas en la operación.

Libia suma sanciones

Tras los castigos aprobados el lunes por la Unión Europea sobre el país de Khadafi, los Estados Unidos aumentaron su presión al sancionar a las 14 filiales de la compañía estatal de petróleo de Libia, informó Adam Szubin, director de la Oficina del Tesoro para el control de Fondos en el Exterior.

El funcionario agregó que la medida se tomó en concordancia con la resolución 1973 de la ONU. En ella se establece que "todos los gobiernos deberían bloquear los fondos de la Corporación Nacional de Petróleo y asegurarse de que Khadafi no utilice esta red de empresas para financiar sus actividades".










Fuente: america.infobae.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "La OTAN Integrará el Mando de la Coalición que Interviene en Libia"

Publicar un comentario