Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , , � La OMS Dice qu la Contaminación Radiactiva en Alimentos de Japón es "Más Grave de lo que se Esperaba

La OMS Dice qu la Contaminación Radiactiva en Alimentos de Japón es "Más Grave de lo que se Esperaba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", ha declarado desde Manila el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", ha añadido.

Mercados afectados

Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.

El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. Este lunes se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.

Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear de Fukushina-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, haya afectado a otros países.

Productos exportados

"No hemos podido establecer ninguna relación entre Fukushina-1 y las exportaciones, pero es lógico suponer que algunos productos contaminados hayan salido de la zona", ha admitido.

Los expertos de la OMS en Ginebra, ha proseguido Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.

Agua del grifo

El Ministerio de Sanidad de Japón ha instado este lunes a los residentes en un pueblo Iiate de la prefectura de Fukushima a no beber agua del grifo debido a los materiales radiactivos detectados en ella, aunque ha descartado que su consumo suponga un riesgo inmediato para la salud humana, informa la televisión estatal NHK.

De acuerdo con las mediciones realizadas, el agua de la localidad triplica los niveles normales de radiación.En consecuencia, ha desaconsejado a sus 3.700 habitantes el consumo de agua, aunque ha señalado que esta es apta para la higiene personal y para cocinar los alimentos.

En referencia a la radiactividad advertida en los vegetales cultivados en las prefecturas de Gunma, Tochigi (centro) y Chiba (centro-este), el organismo ha asegurado que no supone una amenaza para la salud, pese a que rebasa los límites normales.

Envío interrumpido

En estas prefecturas, ubicadas al sur de Fukushima, se ha detectado una radiación excesiva en las hojas de espinaca. Así, las autoridades de Gunma han ordenado a las cooperativas locales que interrumpan el envío de productos hortícolas y asuman la devolución de los ya enviados.

El mayor problema está en las espinacas de algunas localidades de Ibaraki (centro-este), que superan 27 veces los niveles legales de radiactividad. Sin embargo, las autoridades han delegado en los gobiernos municipales la decisión de cesar voluntariamente el comercio de alimentos posiblemente contaminados.

Ayer, domingo, se detectaron trazos de yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha parado la venta de leche fresca procedente de esa provincia, donde se encuentra la planta nuclear con dificultades para enfriar sus reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11.

El Gobierno reitera, no obstante, que ello no supone un riesgo para la salud, como tampoco es peligroso exponerse a la lluvia, que este lunse cae con fuerza sobre la capital japonesa.










Fuente: elperiodico.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "La OMS Dice qu la Contaminación Radiactiva en Alimentos de Japón es "Más Grave de lo que se Esperaba"

Publicar un comentario