Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Gibierno de Sudán Anuncia Reférendum en Darfur, los Rebeldes lo Rechazan

Gibierno de Sudán Anuncia Reférendum en Darfur, los Rebeldes lo Rechazan

El presidente de Sudán, Omar el Bashir, anunció el martes la organización de un referéndum sobre la situación administrativa de Darfur (oeste), iniciativa firmemente rechazada por los movimientos rebeldes que la consideraron como el fin del proceso de paz de Doha.

Bashir, que debía viajar a Doha el martes pero aplazó su visita sin explicación al jueves, firmó un decreto para la organización del referéndum, según la agencia oficial Suna, que no precisó la fecha de la consulta.

Esta deberá determinar si los Estados de Darfur se mantienen como en la actualidad, o si se unen para obtener el estatuto de región y una mayor autonomía, como tenían hasta 1994.

Según responsables sudaneses, el gobierno se comprometió a celebrar este referéndum antes de mayo de 2011 en el marco del acuerdo de paz firmado en Abuja en 2006.

“No aceptamos el referéndum, porque significaría el fin de Doha y del proceso de paz” entablado hace tres años, declaró desde Qatar Gibril Adam, portavoz del Movimiento por la Justicia y la Igualdad, el más militarizado de los grupos rebeldes de Darfur.

Este es uno de los dos grupos rebeldes que participó en las negociaciones de Doha, en punto muerto desde que el gobierno sudanés se retiró a finales de diciembre.

Vasta región del oeste de Sudán, Darfur es escenario desde 2003 de una guerra civil que causó 300.000 muertos según las estimaciones de la ONU -10.000 según Jartum- y 2,7 millones de desplazados.

Según la misión de paz conjunta ONU-Unión África, la reciente reanudación de los combates entre rebeldes y ejército sudanés provocó la llegada de más de 70.000 personas en los campos de desplazados de Darfur.










Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Gibierno de Sudán Anuncia Reférendum en Darfur, los Rebeldes lo Rechazan"

Publicar un comentario