Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Gbagbo Pretende Impedir el Regreso del Presidente Electo a Costa de Marfil

Gbagbo Pretende Impedir el Regreso del Presidente Electo a Costa de Marfil

Laurent Gbagbo pretende impedir el regreso a Costa de Marfil de su rival, Alassane Ouattara, quien viajó a Etiopía para una reunión de la Unión Africana (UA), mediante una orden en la que prohíbe los vuelos de la misión de la ONU y de la operación militar francesa “Licorne” sobre el territorio del país.

Después de que Ouattara saliera anoche del país en un helicóptero de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), el Gobierno de Gbagbo dijo hoy por la radiotelevisión oficial que las aeronaves de la ONU y de la misión militar francesa “tienen prohibido sobrevolar y aterrizar en todo el territorio de Costa de Marfil”.

La orden fue emitida por el Ministerio de Transportes de Gbagbo e, inmediatamente después, el portavoz del Gobierno de Ouattara, Patrick Achi, indicó en un comunicado que es “nula y sin efecto”, ya que Gbagbo “no es ya el presidente de Costa de Marfil” por lo que su administración es “ilegítima” y sus decisiones “ilegales”.

Ouattara está reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil en los comicios del pasado 28 de noviembre, pero Gbagbo, que lleva diez años en la Presidencia, se niega a dejar el poder, pese a las exigencias internacionales.

Gbagbo ha intentado en dos ocasiones anteriores expulsar a la ONUCI y a las tropas francesas de la Operación Licorne, que apoyan a los “cascos Azules” en Costa de Marfil, al considerar que respaldan a Ouattara, pero ni la ONU ni el Gobierno de París han admitido sus pretensiones, al no reconocer su legitimidad.

El Gobierno de Ouattara está instalado provisionalmente en el Hotel Golf de Abiyán, cuyos accesos están bloqueados por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), que sostienen a Gbagbo.

Los desplazamientos de Ouattara y los miembros de su Gobierno los hacen en medios de la ONUCI, especialmente en helicópteros, y con protección de los “cascos azules” y militares galos.

Ouattara se encuentra hoy en la sede de la UA en Addis Abeba para una reunión de la Comisión de Alto Nivel de jefes de Estado africanos encargada de solucionar la crisis postelectoral marfileña, a la que Gbagbo fue invitado pero no ha acudido.






Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Gbagbo Pretende Impedir el Regreso del Presidente Electo a Costa de Marfil"

Publicar un comentario