Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Falla Técnica en Misiles de Estados Unidos Trajo Malos Recuerdos de la Guerra Fría

Falla Técnica en Misiles de Estados Unidos Trajo Malos Recuerdos de la Guerra Fría

La comisión que investiga el incidente que el pasado octubre dejó incomunicados 50 misiles nucleares en la base de Warren, en Wyoming (EE.UU.), se debió a una pequeña falla técnica, según un informe oficial.

Un informe de la comisión de investigación citado por la publicación estadounidense Air Force Times señala que una placa de microchips de un procesador del sistema de armamento se salió de su lugar por el calor y la vibración del día a día y dejó aislados el medio centenar de misiles nucleares de largo alcance.

Un grupo de misiles que, según organizaciones contra la proliferación nuclear tienen capacidad para matar a millones de personas, quedaron incomunicados con el centro de control porque después de una operación de mantenimiento, la placa no fue correctamente anclada.

El informe del Global Strike Command, la unidad de la Fuerza Aérea a cargo de los misiles, recomienda que se mejore el equipo con el que se controlan los misiles nucleares y sobre todo los procedimientos que se siguen cuando son sometidos a mantenimiento.

Sin pérdida del control

El pasado 23 de octubre y durante casi una hora, medio centenar de misiles Minuteman III, equipados con ojivas nucleares, quedaron sin comunicación.

Sin embargo, según el portavoz del Global Strike Command, el teniente coronel John Thomas, la Fuerza Aérea en ningún momento perdió el control del armamento y que tampoco supuso un peligro para los ciudadanos.

La falla fue rápidamente detectada y una inspección inicial descartó el sabotaje. Además, los proyectiles fueron monitoreados constantemente a través de cámaras.

Según explicó Thomas, los centros de lanzamiento de los misiles están permanentemente controlando su estado, temperatura y situación de seguridad, entre otros factores.

Lo que sucedió fue que en esa constante revisión, pasó algo así como si "el teléfono celular se quedara sin señal, y eso no es ideal", comentó Thomas.

En su blog de la revista especializada estadounidense Foreign Policy, el comentarista David Hoffman se pregunta por qué esos misiles continúan en modo de alerta tal como lo estaban durante los años de confrontación con la desaparecida Unión Soviética.

En opinión de Hoffman, la decisión de mantener los misiles nucleares listos para ser lanzados en cuatro minutos a orden del presidente, "es un legado de la Guerra Fría y no tiene ningún sentido en estos tiempos en los que la confrontación entre superpotencias es cosa del pasado".






Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Falla Técnica en Misiles de Estados Unidos Trajo Malos Recuerdos de la Guerra Fría"

Publicar un comentario