Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � El Volcán de Barro que Puede Seguir Activo 26 Años

El Volcán de Barro que Puede Seguir Activo 26 Años

Está situado en el este de Java, Indonesia, y volvió a la actividad en 2006. Desde entonces, el volcán "Lusi" ha estado arrojando 180.000 litros de barro por día, dejando sin hogar a 13.000 familias. Y aún sigue con fuerza.

Según la más reciente investigación encabezada por el profesor Richard Davies, de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, "Lusi" podría seguir expulsando lodo durante por lo menos 26 años.

En los últimos cuatro años, geólogos e investigadores de todo el mundo han tratado de entender las posibles causas del fenómeno.

Aunque no existe una certeza absoluta, parece ser que el descontrol en la perforación de pozos subterráneos es, al día de hoy, la hipótesis más sólida.

Sin embargo, muchos expertos siguen convencidos de que el origen se encuentra en un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió la zona días antes de empezar las erupciones.

Davies explicó que el volcán fue impulsado por el agua carbonatada que se encontraba en un acuífero subterráneo y que viajó a través del pozo perforado, atravesando una capa de material fangoso antes de emerger al exterior.

Todos los cálculos están basados en la idea de que el acuífero responsable de la erupción no se alimenta de otras fuentes, por lo que terminaría secándose algún día.

Pero esta teoría no se sustenta en un hecho, por lo que la cifra de 26 años podría quedarse corta.

"Lusi puede sorprendernos", alertó Davies.




Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "El Volcán de Barro que Puede Seguir Activo 26 Años"

Publicar un comentario