Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � EE.UU.: El tsunami desatado tras el terremoto de Japón dejó un muerto en California y tres personas heridas

EE.UU.: El tsunami desatado tras el terremoto de Japón dejó un muerto en California y tres personas heridas



El tsunami desatado tras el terremoto de Japón dejó un muerto en California y tres personas heridas, después de que las olas de más de tres metros destrozaran el puerto de la ciudad, justo en el límite con Oregon. Según las autoridades locales, la fuerza de las olas arrancó varios barcos del muelle, causando daños considerables.

De acuerdo con el relato de varios testigos, cuatro personas fueron barridas por el mar esta mañana, aunque tres de ellas fueron encontradas con vida poco después. Aún se desconoce la identidad de la víctima.

Además de los destrozos en Crescent City, el tsunami también se sintió en otro puerto, el de Santa Cruz, al sur de San Francisco, donde varios barcos resultaron seriamente dañados por la fuerza del mar.

En Hawaii, las sirenas alertando de un posible maremoto comenzaron a sonar poco después del temblor en Japón. Por suerte, fue sólo un susto que alcanzó a golpear varias playas pero sin causar daños aparentes ni heridos que lamentar. En Honolulu, la principal ciudad del archipiélago, el agua alcanzó la base de la zona hotelera de Waikiki, su playa más famosa.

Según los reportes meteorológicos, la primera isla en sentir los efectos, todavía de madrugada, fue Kauai, la situada más al norte, con olas ligeramente superiores en altura a su nivel habitual —unos 60 centímetros más—, pese a que muchos esperaban grandes daños en todo el archipiélago.

Horas antes, se comenzaron a formar largas colas en gasolineras y supermercados para aprovisionarse de agua y comida ante una posible catástrofe. También los turistas se vieron golpeados por la alerta, obligados a trasladarse hacia los pisos altos de los hoteles, aunque por fortuna, todo se quedó en una necesaria precaución.

Todo el proceso fue seguido por el presidente estadounidense, Barack Obama, que aseguró desde la Casa Blanca que la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) estaba lista "para asistir a Hawaii y al resto de los estados del país y territorios que pudieran ser afectados".

Además de preocuparse por sus compatriotas, Obama ofreció la ayuda necesaria al Gobierno de Japón para paliar la situación de desastre en lo posible, incluyendo ayuda técnica en una central nuclear dañada tras el temblor.

Esta es la segunda vez en poco más de un año que los residentes de Hawaii viven una situación de este tipo, obligados a salir hacia los centros de acogida por un aviso de tsunami después del terremoto que azotó Chile en febrero del año pasado, y que desencadenó una situación similar.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "EE.UU.: El tsunami desatado tras el terremoto de Japón dejó un muerto en California y tres personas heridas"

Publicar un comentario