sábado, 26 de marzo de 2011

Detectan en China Yodo Radioactivo Procednete de la Central Japonesa de Fukushima

Las autoridades de seguridad nuclear chinas informaron hoy de que se han detectado por primera vez en la provincia nororiental de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, pequeñas cantidades de yodo 131, material radiactivo expulsado por la central nuclear japonesa de Fukushima.

Según señaló el Comité de Coordinación Nacional para Emergencias Nucleares de China, citado por la agencia Xinhua, se trata de niveles muy bajos (hasta cien mil veces menores a la media) e “inocuos”, por lo que “no se requieren medidas de protección”.

El comité también aseguró que por ahora no hay motivo de alarma ni sanitaria ni medioambiental en China, que “sigue sin verse afectada por la radiación liberada por la planta nuclear de Fukushima Daiichi”.

Es la primera vez que se detectan estos materiales en China, ya que en las semanas posteriores al desastre en Japón las condiciones meteorológicas apuntaban a que estas partículas radiactivas se desplazarían hacia el este del archipiélago nipón, en dirección opuesta a territorio chino.

En los últimos días, China ha prohibido la entrada de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima y otras prefecturas japonesas afectadas por el desastre natural y posterior accidente nuclear, siguiendo las recomendaciones del Gobierno nipón.

También ha detectado bajos niveles de radiación en un avión y un barco que viajaron desde Japón a China, así como en dos ciudadanos japoneses que fueron hospitalizados y más tarde dados de alta en la ciudad oriental china de Wuxi.











Fuente: Noticias 24

0 comentarios: