martes, 22 de marzo de 2011

Canadá Detecta Aumentos "Mínimos" de la Radiación en su Costa Sur del Pacífico

Las autoridades canadienses detectaron un aumento “mínimo” de los niveles de radiación en la costa del Pacífico del país, que “no constituye un riesgo a la salud”, informó hoy una fuente oficial.

El Centro para el Control de Enfermedades de la provincia de Columbia Británica (en el extremo occidental del país) señaló, a través de un comunicado, que el Ministerio de Sanidad canadiense ha detectado, “como se esperaba”, mínimas cantidades de radiación procedente de la central de Fukushima en Japón.

El centro también detalló que la cantidad detectada es 0,0000005 milisieverts y que espera “aumentos muy ligeros en la radiación hasta una semana después de que los reactores sean estabilizados”.

El Ministerio de Sanidad canadiense indicó que la radiación natural que recibe un canadiense es de entre 2 y 4 milisieverts al año.

Detectan radiación supuestamente de Fukushima en la costa este de EE UU

Las estaciones de medición de la Comisión del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) han registrado trazos de radiación supuestamente procedente de la central nuclear de Fukushima (Japón) en la costa este de Estados Unidos, según la central de meteorología de Austria (ZAMG).

La información de dicho centro austríaco se basa en datos proporcionados por la CTBTO.Los últimos datos enviados por la CTBTO y que fueron recogidos el 19 de marzo “revelan que trazos de radiación alcanzaron Hawai y Wake Island, ambas (islas) en el Océano Pacífico, así como la estación de medición en Charlotteville, en el estado de Virginia”, en la costa este de Estados Unidos, explica la ZAMG en su informe.

Concretamente, se registraron radioisótopos, es decir, partículas radiactivas, como el yodo-131, pero sus valores, o la intensidad de su radiación, así como la densidad de las partículas en el aire, se han reducido en su camino desde el Pacífico hasta la costa este de EEUU, en el Atlántico.

Los valores medidos se sitúan muy por debajo del límite considerado como un posible peligro para la salud humana, destaca en la nota Gerhard Wotawa, experto de la ZAMG.

La CTBTO, que tiene su sede en Viena, trasmite los datos de sus mediciones a los 182 estados miembros, que luego las hacen públicas si así lo desean, tal y como lo hace la ZAMG desde la semana pasada.

La mencionada Comisión tiene como objetivo supervisar cualquier detonación nuclear en el mundo, pero no publica directamente los datos que recolecta.

La organización todavía no se encuentra en pleno funcionamiento, ya que una serie de países con programas nucleares por ahora no ha ratificado el tratado.

El objetivo de la CTBTO es establecer una red de 337 estaciones de mediciones de diferente tipo, incluidas 80 que pueden registrar radioisótopos.

Por ahora, la red cuenta con 264 estaciones, repartidas por todo el planeta.

Las autoridades sanitarias canadienses instalaron la semana pasada nueve monitores de radiación adicionales en la costa de Columbia Británica para vigilar los niveles de radiación procedentes de Japón.








Fuente: Noticias 24

0 comentarios: