Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Arabia Saudita Vive su "Viernes de Furia"

Arabia Saudita Vive su "Viernes de Furia"

Mientras la atención del mundo se centra en el conflicto de Libia y, sobre todo, en el tsunami provocado por el terremoto de Japón, varios países árabes viven un nuevo "viernes de la ira".

Después de las tradicionales oraciones del viernes, miles de personas volvieron a salir a las calles de la capital de Yemen, Saná, para exigir la renuncia del presidente Ali Abdulá Saleh.

Y en el reino de Bahréin miles de manifestantes también marcharon hacia el palacio real en la capital, Manama, en demanda reformas.

Más significativo, sin embargo, es lo que está ocurriendo en Arabia Saudita. Las protestas son ilegales en el Estado árabe, uno de los más ricos e influyentes de la región y el principal aliado de Estados Unidos.

Pero las tensiones entre la minoría chiíta y los gobernantes sunitas han ido escalando en los últimos días.

Y grupos liberales, activistas de derechos humanos, sunitas moderados y musulmanes chiítas convocaron este viernes a protestas para demandar cambios en el país, que ha sido gobernado con puño de hierro por una monarquía absolutista desde su unificación en 1930.

Vigilancia policial

Más de 30.000 personas se inscribieron en la página de Facebook creada para convocar a las protestas de este viernes. Pero en las horas previas a las plegarias, las autoridades ordenaron el despliegue de abundantes efectivos policiales en la capital Riad, donde hasta el momento no se han registrado manifestaciones.

El despliegue policial -que incluyó el uso de varios helicópteros, el cierre de calles y la instalación de puestos de control- demuestra, sin embargo, la preocupación del régimen por la convocatoria.

Y recientemente, el rey Abdalá también anunció un incremento de los beneficios sociales a los que tienen derecho los ciudadanos sauditas del orden de los US$37.000 millones. A pesar de estas concesiones, las autoridades sauditas no parecen estar dispuestas a aceptar que se cuestione su autoridad.

El jueves, en la ciudad oriental de Qatif, la policía disparó contra manifestantes chiítas que demandaban la liberación de varias personas que, según ellos, guardan prisión desde hace 14 años sin haber sido juzgados.

Pero en lo que podría ser un síntoma de los cambios que se están produciendo en el país, el incidente no parece haber bastado para tranquilizar a la región Este, que ha sido escenario de protestas aisladas desde hace varias semanas.

Según la agencia de noticias Reuters, más de 200 personas se reunieron este viernes para protestar en la ciudad de Hofuf, también ubicada al oriente de la capital. Pero la manifestación fue rápidamente disuelta por la policía.

"Incluso si sólo se trata de 200 o 300 (manifestantes), para los estándares sauditas se trata de algo importante", le dijo a Reuters Shadi Hamid, un analista del Centro Brookings en Doha."Estas primeras protestas pro-democracia sientan un precedente, y seguramente veremos más", afirmó.

Cambio de gobernante, no
El descontento de los chiítas, que se quejan de discriminación a manos de la mayoría suní, es parte importante de la mezcla de reclamos que preocupa a los gobernantes sauditas. Pero estos reclamos también se mezclan con la demanda de mayor apertura política.

Uno de los detonantes de las protestas que se han producido en el este del país, por ejemplo, fue el arresto el mes pasado, del clérigo chiíta Sheikh Tawfiq al-Amer.

Al-Amer, quien ya fue liberado, fue supuestamente detenido por demandar una monarquía constitucional.

Una gran diferencia con Túnez, Egipto, Libia y el mismo Yemen, sin embargo, es que en Arabia Saudita los manifestantes no quieren derrocar al gobierno. Simplemente buscan mayor apertura políticas y mayores oportunidades económicas.

Y todavía habrá que ver si las convocatorias a las protestas llegan a conseguir una respuesta masiva. Y si la violencia callejera llega a convertirse en una posibilidad real.






Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Arabia Saudita Vive su "Viernes de Furia""

Publicar un comentario