Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Alerta de la OMS: El Mundo se Dirige a una Catástrofe

Alerta de la OMS: El Mundo se Dirige a una Catástrofe


“El mundo se dirige a una catástrofe” si persisten las deficiencias a nivel mundial para enfrentar una grave pandemia de gripe, advirtió un grupo de científicos encargado de evaluar la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de gripe A.

“El hecho es que decenas de millones de personas correrían el riesgo de morir si una pandemia grave ocurriera a escala mundial“, alerta el informe preliminar presentado por ese grupo y divulgado hoy en Ginebra. Ello debido a que “el mundo está mal preparado para enfrentar una grave pandemia de gripe o cualquier otra emergencia de salud pública mundial que fuese prolongada y representara una amenaza”, explica.

Veintinueve expertos fueron convocados hace un año por la OMS para constituir un “Comité de revisión” al que se encargó analizar si las decisiones y acciones para enfrentar la pandemia de gripe AH1N1 fueron las apropiadas y, sobre todo, descartar que estuvieron guiadas por intereses particulares.

De manera general, la conclusión es que “la OMS cumplió bien sus tareas durante la pandemia”, aunque se encontró con “dificultades sistémicas” y “mostró algunas carencias”. “El Comité no ha constatado ninguna falta a las reglas”, afirma el informe, aunque reprocha al organismo sanitario “no haberse preocupado a tiempo de los conflictos de intereses que pudiesen existir entre los miembros del Comité de Urgencia”.

Sobre las deficiencias en el sistema sanitario internacional, que harían catastrófica la aparición de una pandemia de gripe grave, el informe señala que los Estados “no cuentan con las principales capacidades requeridas para detectar, evaluar y declarar eventuales amenazas para la salud”. Tampoco “están cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a planes e infraestructuras antes del plazo de 2012″, añade.

Como respuesta a esos problemas, se propone crear un cuerpo mundial de profesionales de la salud que pueda movilizarse ante una emergencia sanitaria y ser enviado a los países que pidan ayuda. Asimismo, se plantea crear una reserva financiera dotada, al menos, de 100 millones de dólares, que podría depositarse en una institución distinta a la OMS, como por ejemplo el Banco Mundial.

En otro ámbito, los expertos alientan a los países a concluir un acuerdo sobre el intercambio de virus y el acceso a vacunas en caso de gripe pandémica.








Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Alerta de la OMS: El Mundo se Dirige a una Catástrofe"

Publicar un comentario