Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Presidentes Africanos Abandonan Abiyán tras Reunirse con Contendientes

Presidentes Africanos Abandonan Abiyán tras Reunirse con Contendientes

Los cuatro jefes de Estado enviados por la Unión Africana a Abiyán para tratar de resolver el conflicto postelectoral en Costa de Marfil abandonaron el país tras reunirse con los protagonistas de la crisis y sin haber conseguido una solución.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación locales, los cuatro gobernantes -Jacob Zuma, de Sudáfrica; Idriss Deby, de Chad; el tanzano Jakaya Kikwete y el mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz- anuncian que se reunirán en Nuakchot en los próximos días para tratar la situación.

Deby, Kikwete y Abdel Aziz regresaron hoy a sus países, mientras Zuma volvió ayer a Sudáfrica, tras ser abucheado y su coche zarandeado por los partidarios de Alassane Ouattara, considerado el presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional.

Los seguidores de Ouattara acusan a Sudáfrica y a Zuma de mantener una postura ambigua respecto al conflicto de Costa de Marfil que favorece a Laurent Gbagbo, que se niega a abandonar el poder pese a haber perdido los comicios del pasado 28 de noviembre, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Los cuatro presidentes, designados por la Cumbre Africana a finales del pasado enero para resolver el conflicto, se reunieron con Gbagbo y Ouattara.

En principio, Ouattara no quiso recibir a Zuma, pero finalmente se reunió con la comisión e incluso mantuvo una entrevista bilateral con el gobernante sudafricano.

También se reunieron con el enviado de la ONU y jefe de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Choi Youn-jin, quien certificó los resultados de los comicios de noviembre que daban la victoria Ouattara.

Además, se entrevistaron con el Consejo Constitucional, formado por partidarios de Gbagbo, que anuló casi un millón de votos de siete distritos del norte marfileño, donde Ouattara tiene un apoyo masivo, y dieron el triunfo a Gbagbo.

El jefe de la comisión de presidentes, el gobernante mauritano Abdel Aziz, dijo antes de partir que aún "no estamos fuera de peligro", en un país al borde de la guerra, donde el sur esta bajo control de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que respaldan a Gbagbo y el norte de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras la guerra civil (002-2007).

"Aún no tenemos una solución en nuestras manos", agregó Abdel Aziz, antes de anunciar que se reunirían en Nuakchot para evaluar el conflicto.

En los últimos días, varias decenas de personas han resultado muertas en el país en las manifestaciones organizadas por los seguidores de Ouattara para tratar de sacar del poder a Gbagbo, rechazado y aislado por la comunidad internacional y al que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha amenazado con una intervención militar.

Hoy, en Abiyán reinaba una tensa calma y en algunos barrios periféricos, sobre todo en los que tiene mayor apoyo Outtara, estaban paralizadas todas las actividades.

En Abobo, el mayor baluarte de Ouattara en Abiyán, se han escuchado durante horas disparos de armas de grueso calibre y una fuente de los partidarios del considerado presidente electo dijo a Efe por teléfono que ha habido "decenas de muertos", aunque estos datos no fueron confirmados por fuentes independientes.

La Agrupación de Hufuetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), coalición que apoya a Ouattara, ha anunciado que seguirán sus manifestaciones, "pese a la represión", hasta expulsar a Gbagbo.

La RHDP ha asegurado que la gran mayoría de los muertos de los últimos días han fallecido a consecuencia de los disparos de miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que sostienen a Gbagbo en el poder.





Fuente: ABC Noticias
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Presidentes Africanos Abandonan Abiyán tras Reunirse con Contendientes"

Publicar un comentario