Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � La ONU Debate Què Hacer con Gadafi

La ONU Debate Què Hacer con Gadafi



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne en Nueva York para considerar que acciones emprender contra el gobierno de Muamar Gadafi en Libia.

Un borrador de resolución pide un embargo de armas, prohibir viajar al líder libio y congelar activos en respuesta a sus intentos por frenar las protestas en el país.

También hay una propuesta para referir al coronel Gadafi a la Corte Penal Internacional para que enfrente cargos de crímenes contra la humanidad.

La ONU calcula que más de 1.000 personas han muerto durante los diez días que lleva la revuelta. El borrador cuenta con el respaldo del Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Éste último ya anunció sanciones contra Libia.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva el viernes con la que congela los activos de Gadafi, miembros de su familia y altos funcionarios. El presidente también anunció que confiscaba las propiedades del gobierno libio en Estados Unidos para evitar su malversación.

Muchas partes de Libia, especialmente el este, están siendo controladas por fuerzas anti Gadafi, pero el líder libio aún mantiene el control de la mayor parte de Trípoli, en donde residen dos de los seis millones y medio de habitantes del país.

Civiles armados

Este viernes hubo informes de que las tropas del gobierno y los milicianos pro Gadafi abrieron fuego contra manifestantes en varias áreas de la ciudad. Al mismo tiempo la televisión estatal mostró al coronel Gadafi hablando desde las antiguas murallas de la ciudad.

"Destruiremos cualquier agresión con voluntad popular", dijo. "Con la gente armada, cuando sea necesario abriremos los depósitos de armas. Así todas las personas de Libia, todas las tribus de Libia podrán estar armadas. Libia se convertirá en una llama roja, un carbón ardiente".

Más tarde su hijo, Saif al-Islam, aseguró que el número de muertes había sido exagerado, aunque confirmó que la fuerza aérea libia había bombardeado cuatro depósitos de municiones. También confirmó las declaraciones de su padre culpando a la red al-Qaeda y a Osama Bin Laden por los levantamientos.

La agencia de noticias AP informó que recibió información de que el gobierno de Gadafi está armando a simpatizantes civiles para que establezcan puestos de control en Trípoli y acallen a los disidentes. Algunos residentes le dijeron a AP que las calles estaban siendo patrulladas por civiles pro Gadafi en camionetas.

Miles de extranjeros provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia han huido de la violencia. Sin embargo, cientos de trabajadores extranjeros aún permanecen en áreas remotas y posiblemente vulnerables sin posibilidad de llegar a aeropuertos o costas.

Jim Muir de la BBC aseguró que miles de trabajadores egipcios están varados en la frontera con Túnez sin medios para llegar a casa.

El ejército de Túnez y organizaciones de voluntarios están tratando de ayudar, pero la mayoría de los viajeros están pasando la noche al aire libre tapándose con las mantas que llevan, pero sin tener acceso a instalaciones sanitarias.





Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "La ONU Debate Què Hacer con Gadafi"

Publicar un comentario