Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Kadhafi asegura que no dejará el poder

Kadhafi asegura que no dejará el poder



El Cairo, 20 feb - Fuentes cercanas a la familia de Muammar al Kadhafi aseguraron que el líder libio no dejará el país pese a las fuertes protestas con las que sus compatriotas quieren sacarlo del poder tras 41 años, informó hoy el diario “Asharq al-Aswat”.

“Él insiste en que morirá en territorio libio”, señalaron las fuentes. Todos los familiares de Kadhafi que viven en el extranjero volvieron el jueves a Libia, agregaron.

Miles de personas han salido a las calles en los últimos días en el país, en protestas que buscan emular a las exitosas revueltas populares en Túnez y Egipto. Se estima que decenas de manifestantes han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas del Estado.

Más de 100 muertos

Más de cien personas han muerto en Libia desde el inicio de un movimiento con tintes insurreccionales, según la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Sin embargo, un recuento de la AFP establecido con fuentes libias habla de al menos 77 muertos.

Las protestas parecían transformarse poco a poco en insurrección en el oriente del país, sobre todo, en la ciudad de Benghazi, bastión de la oposición a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli, donde al menos 12 personas perdieron la vida el sábado en la represión, por el ejército, de un grupo de manifestantes que trataba de tomar por asalto un cuartel, según el diario Quryna cercano al reformista Seïf el-Islam, hijo de Muammar Kadhafi.

“Es una fotografía incompleta de la situación ya que las comunicaciones con Libia son muy difíciles. Tenemos una gran preocupación (…) de que se esté produciendo una catástrofe humanitaria”, declaró el director de la oficina del HRW en Londres, Tom Porteous, por teléfono.

Militares lanzaron obuses

Los militares lanzaron contra los manifestantes obuses de mortero en Benghazi, según habitantes citados por la BBC.

Según la cadena de televisión catarí Al-Yazira, los hospitales carecían de sangre para curar a los heridos.

Austria ha desplazado un avión militar a Malta para una eventual evacuación de ciudadanos de ese país y europeos de Libia, informó el ministerio de Defensa este domingo.

En los alrededores de Trípoli también se registraron “incidentes” el sábado por la noche, sobre todo en Fashlum y Tajura, donde se oyeron tiros, según testigos citados por opositores en el extranjero.

Toma de rehenes

Por otra parte, un alto funcionario libio aseguró a la AFP que un “grupo de extremistas islamistas” tomó como rehenes a agentes del orden y civiles en Al Baida, este de Libia, que empezó “durante los enfrentamientos de los últimos días”.

El grupo “pide el levantamiento del sitio impuesto por las fuerzas del orden como condición para no ejecutar a los rehenes”, dijo.

Asimismo, las autoridades anunciaron que habían detenido en “algunas ciudades” a decenas de árabes pertenecientes a una “red” cuya misión es desestabilizar al país, informó la agencia oficial de prensa liba Jana.

Noticias24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Kadhafi asegura que no dejará el poder"

Publicar un comentario