Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Crece presión internacional para una transición en Egipto

Crece presión internacional para una transición en Egipto



WASHINGTON — El gobernante egipcio Hosni Mubarak continuó este jueves bajo la presión creciente de la comunidad internacional para que inicie una inmediata transición política después de 30 años en el poder que lleven, según Estados Unidos, a "días mejores" para el país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que reza por el fin de la violencia y por "días mejores" para Egipto al cabo de 10 días de revuelta contra el régimen de Mubarak que sólo en la primera semana dejó más de 300 muertos.
"Oramos por que la violencia en Egipto se detenga, que los derechos y las aspiraciones de los egipcios se realicen, y que días mejores lleguen a Egipto y al mundo entero", precisó Obama durante un "desayuno de oración" anual que reúne a los legisladores en Washington.
Mubarak dijo a la cadena estadounidense ABC que quiere dejar el poder pero teme que si renuncia ahora se desate el caos. El líder de 82 años aseguró haberle dicho a Obama: "Usted no entiende la cultura egipcia y lo que pasaría si yo renuncio ahora".
Mientras, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton urgió al gobierno de Mubarak y a la oposición a "comenzar inmediatamente negociaciones serias" para una transición.
"Exhorto al gobierno y a una representación amplia y creíble de la oposición, sociedad civil y facciones políticas de Egipto a comenzar inmediatamente negociaciones serias para una transición pacífica y ordenada", dijo Clinton.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo desde Londres que está "preocupado por la violencia creciente" en Egipto, y consideró que la transición debe "comenzar ahora".
"La violencia contra los manifestantes totalmente pacíficos es completamente inaceptable", añadió.
Con anterioridad, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia reclamaron a Egipto una "rápida y ordenada transición" y condenaron a quienes "usan o alientan la violencia".
"Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de amplia representación permitirá superar los desafíos que Egipto enfrenta hoy en día", afirman los gobernantes de esos cinco países en una declaración conjunta difundida por la presidencia francesa.
Poco después, la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteraron en Madrid su llamado a una transición pacífica a la democracia "cuanto antes" en Egipto.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, exhortó al gobierno egipcio a juzgar a los responsables de los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del presidente Hosni Mubarak en El Cairo.
Junto a los llamados a una transición inmediata, el gobierno de Mubarak fue centro de reclamos y pedidos en favor de los activistas y periodistas que aseguran ser víctimas de agresiones.
El canciller canadiense, Lawrence Cannon, dijo que su país "sigue pidiendo a Egipto que respete los derechos de la persona, en particular la libertad de expresión y de asociación, lo que incluye los derechos de los periodistas".
El gobierno de España se sumó a esos llamados, pidiendo a las autoridades egipcias que "garanticen la seguridad de los periodistas españoles", algunos de los cuales fueron agredidos.
El gobierno de Brasil deploró el arresto de dos periodistas brasileños en Egipto, y pidió que la crisis política en ese país sea superada con una "mejora institucional y democrática", según una nota oficial.
De otro lado, el FMI dijo que está siguiendo los acontecimientos en Egipto, donde la bolsa lleva cerrada cuatro días, y cuya nota de deuda soberana fue degradada por las agencias de calificación financiera.
"Aún no sabemos cómo evolucionará la situación económica, porque no está claro lo que pasará con la situación política", señaló la vocera Caroline Atkinson.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Crece presión internacional para una transición en Egipto"

Publicar un comentario