Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Miles de egipcios desafían el toque de queda

Miles de egipcios desafían el toque de queda



El Cairo, 29 ene (EFE).- Miles de egipcios se dirigen masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados.

El presidente Hosni Mubarak se aferraba el sábado al poder en Egipto, luego de reemplazar a su gabinete en un esfuerzo por apaciguar a las decenas de miles de personas que protestan para exigirle que ponga fin a sus 30 años de mandato.

Mubarak ordenó en la víspera que tropas y tanques se desplegaran en El Cairo y otras ciudades del país, e impuso un toque de queda para calmar las protestas que han sacudido a la nación más poblada del mundo árabe, un aliado clave de Estados Unidos.

Pese a que hubo decenas de muertos en los choques del viernes, la gente volvió a salir a las calles el sábado, desafiando a las fuerzas de seguridad mientras manifestantes dijeron que seguirán protestando hasta que Mubarak se marche.

Las autoridades egipcias extendieron el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez desde las 16.00 (1400 GMT) hasta las 08.00 hora local (0600 GMT).

Al menos 74 personas perdieron la vida en las protestas, según una recopilación hecha por Reuters basándose en declaraciones de fuentes médicas, hospitalarias y testigos.

“No estamos pidiendo un cambio de gabinete, queremos que se vayan todos ellos, Mubarak antes que ningún otro”, dijo Saad Mohamed, un soldador de 45 años que estaba entre las 2.000 personas reunidas en la plaza Tahrir del centro de El Cairo.

La capital egipcia estaba llena de escombros tras un día de protestas en las que decenas de miles de personas demandaron el fin del mandato de Mubarak, un hecho sin precedentes para un país estrechamente controlado.

Edificios del Gobierno, incluyendo las oficinas del partido gobernante, estaban aún en llamas el sábado, después de haber sido incendiados por manifestantes que desafiaron el toque de queda para atacar los símbolos del mandato de Mubarak.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Miles de egipcios desafían el toque de queda"

Publicar un comentario