Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Líbano: Presidente Intenta Nombrar Nuevo Primer Ministro tras Caer Gobierno

Líbano: Presidente Intenta Nombrar Nuevo Primer Ministro tras Caer Gobierno

El presidente libanés, Michel Suleiman, va a iniciar consultas para que se forme un nuevo gobierno tras la renuncia de ministros allegados al Hezbolá, debido a desacuerdos por la investigación internacional sobre el homicidio del entonces primer ministro Rafic Hariri.

Estos desacuerdos sobre la investigación del Tribunal Especial para Líbano, tras la muerte en 2005 del padre del ahora primer ministro saliente, Saad Hariri, probablemente dificulten la formación de un nuevo gabinete.

El Hezbolá teme que algunos de sus partidarios sean acusados del asesinato de Rafic Hariri por esta corte internacional, defendida por el hijo del fallecido primer ministro, pero acusada por el partido chiita de "estar a sueldo de Israel y Estados Unidos" y de basarse en "falsos testimonios".

El presidente Suleiman iniciará el lunes a mediodía consultas con los grupos parlamentarios para nombrar a un nuevo primer ministro.

Según la Constitución, el mandatario debe proceder a consultas obligatorias con los grupos parlamentarios para nombrar a un nuevo jefe de gobierno que, en Líbano, es por tradición un musulmán sunita.

El jefe del grupo parlamentario del Hezbolá, Mohamad Raad, dio a entender que el partido chiita no propondría volver a nombrar a Hariri, quien es el dirigente sunita más influyente del país.

El jueves, el jefe del Estado encargó al gobierno de Hariri que siguiera dirigiendo de forma temporal los asuntos del país, después de que el Hezbolá y sus aliados dejaran el gobierno, provocando su caída.

El primer ministro libanés saliente fue recibido durante una media hora el jueves en la noche en París por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Hariri no hizo declaración alguna a la prensa y el Palacio del Elíseo tampoco informó acerca de lo tratado durante el encuentro entre los dos mandatarios.

Saad Hariri es esperado este jueves en la noche en Turquía, donde se entrevistará con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

El Hezbolá había hecho presión sin éxito sobre Saad Hariri para que desautorizara al Tribunal Especial para el Líbano que investiga sobre el asesinato de su padre.

"Crisis abierta", "Incertidumbre en Líbano" o "Crisis política y gubernamental profunda y de largo plazo", eran algunos de los títulos de la prensa libanesa este jueves.

Por su parte, el ultranacionalista canciller israelí Avigdor Lieberman denunció el jueves el "chantaje" del Hezbolá.

La situación actual tiene puntos comunes con la de 2006, cuando seis ministros del Hezbolá dimitieron del gobierno de Fuad Siniora, allegado a Saad Hariri, en un contexto de crisis política y de divergencias sobre la implementación de un tribunal internacional para juzgar a los asesinos del padre de este último.

Estas renuncias marcaron el inicio de una crisis de dos años, durante la cual el país estuvo al borde de una nueva guerra civil, en mayo de 2008, con enfrentamientos entre partidarios de Hariri y del Hezbolá, que dejaron unos 100 muertos.

El jueves en la noche desconocidos lanzaron dos granadas contra la oficina del general cristiano Michel Aun, aliado del Hezbolá, cerca de Beirut, sin causar heridos, según una fuente de los servicios de seguridad.




Fuente: Agencia EFE
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Líbano: Presidente Intenta Nombrar Nuevo Primer Ministro tras Caer Gobierno"

Publicar un comentario