Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � La revuelta llega a Egipto: miles marchan contra Mubarak - VIDEO

La revuelta llega a Egipto: miles marchan contra Mubarak - VIDEO



EL CAIRO.- Miles de egipcios se manifestaron ayer en las calles del El Cairo y de otras ciudades del país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, inspirados en la revuelta que, hace dos semanas, puso fin, en Túnez, al régimen de Zine El Abidine Ben Alí.

Los manifestantes se congregaron a lo largo del día en diferentes ciudades de Egipto, sobre todo en El Cairo. En la capital, 10.000 personas exigieron reformas políticas y sociales, y el final de la ley de emergencia, vigente en el país desde 1981, y de la corrupción.




La protesta es un hecho sin precedente en Egipto, y en el mundo árabe, donde las manifestaciones son reprimidas rápidamente y apenas suelen reunir a cientos de personas.

Como consecuencia de las protestas, dos manifestantes y un policía murieron en Suez y en El Cairo, respectivamente.

Según informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad, los manifestantes murieron por el impacto de balas de goma. Por otro lado, el policía, identificado como Ahmed Abdelaziz, resultó herido en la plaza Tahrir, en El Cairo, pero murió cuando era atendido en un hospital.

Además de las víctimas, hubo decenas de heridos en la plaza Tahrir y 63 heridos en Suez.

Egipto vivió ayer la misma violencia que sacudió a Túnez hace dos semanas, que desembocó en la salida del poder tras 23 años de Zine El Abidine Ben Alí y dio inicio a una dura transición hacia la democracia.

Las revueltas de Túnez han conmocionado al mundo árabe. Muchos ciudadanos de estos países enfrentan los mismos problemas que desataron la ira de los tunecinos: una fuerte subida de los precios de los alimentos, elevado desempleo y un gobierno autoritario.

"¡Fuera Mubarak!", "Túnez es la solución", coreaban los manifestantes en varias ciudades de Egipto, y demandaban reformas políticas y sociales para terminar con la pobreza y la corrupción del país.
"Abajo, Hosni; abajo, Gamal", era otro de los cánticos, en referencia al hijo de Mubarak, que muchos creen que sucederá a su padre, de 82 años.

Hosni Mubarak, uno de los mayores aliados de Washington en el mundo árabe, asumió el poder en 1981 luego del asesinato de Anwar el-Sadat. Desde entonces gobierna con mano dura.

La manifestación de ayer fue organizada a través de Facebook y calificada como "el día de ira". La fecha de la protesta no fue elegida al azar, ya que coincidió con la fiesta nacional en honor de la policía.

Los ciberactivistas se han convertido en los detractores más enérgicos del presidente Hosni Mubarak, que está en el poder desde 1981.

Las principales protestas se desarrollaron en las provincias de El Cairo, Alejandría y Al Garbiya (en el delta del Nilo).

La mayoría de las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, pero, en la plaza Tahrir, en El Cairo, se produjeron algunos disturbios.

Entre 20.000 y 30.000 efectivos policiales fueron movilizados a esta ciudad para contener las protestas.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. En un comunicado, el Ministerio del Interior egipcio aseguró que la policía se vio obligada a actuar para alejar a los manifestantes de edificios importantes, como el Parlamento o el Museo Egipcio, ambos situados cerca de la plaza Tahrir.

Hermanos Musulmanes

El Ministerio del Interior egipcio acusó al movimiento Hermanos Musulmanes, la mayor organización opositora, de infiltrarse en los manifestantes y generar disturbios. Sus simpatizantes "se aprovecharon de la atmósfera tranquila que intentaban mantener los cuerpos de seguridad para lanzar piedras contra edificios gubernamentales y propiedades", decía el comunicado.

Según las fuentes del servicio de seguridad, 25 personas han sido detenidas, quince de ellas miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes y las otros diez de diferentes fuerzas políticas.

Además, el ministro del Interior, Habib al-Adli, declaró: "Las fuerzas del orden son capaces de enfrentar toda amenaza contra la seguridad de la población, y no tomaremos a la ligera ningún ataque contra los bienes ni ninguna infracción a la ley".

Esta madrugada, horas después de que comenzaran las protestas, miles de personas que seguían ocupando pacíficamente la plaza Tahrir fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la policía.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "La revuelta llega a Egipto: miles marchan contra Mubarak - VIDEO"

Publicar un comentario