Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � ETA Decreta Una Tregua "Permamente" y "Verificable"

ETA Decreta Una Tregua "Permamente" y "Verificable"

El grupo armado separatista vasco ETA, responsable de la muerte de más de 800 personas en más de medio siglo de existencia, anunció este lunes su décima tercera tregua.

"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", dice la organización en el comunicado publicado por el diario Gara.

No es la primera vez que anuncian la paralización de sus actividades violentas. De hecho, ya lo habían hecho en doce ocasiones anteriores. Por eso hay quienes se preguntan si se puede pensar que ésta es la definitiva y si hay algo de diferente en esta ocasión.

Por su reacción, el gobierno parece que no lo cree así. "El único comunicado que queremos es el que anuncia el fin del terrorismo y eso no se ha producido", dijo el vicepresidente primero y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia", criticó Pérez Rubalcaba.

"No es una mala noticia"

Para el ministro, la organización vasca "sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio".

Ahora bien: esta vez, al contrario de lo que sucedió con el último alto el fuego de ETA en septiembre de 2010, el rechazo gubernamental no ha sido absoluto: "No es una mala noticia, pero no es la noticia", concedió Pérez Rubalcaba.

Tampoco parece que la sociedad española haya recibido con demasiado optimismo el anuncio. Basta asomarse a lo que opinan los ciudadanos en las páginas en internet de los diferentes diarios: una abrumadora mayoría se muestra muy crítica con el comunicado.

Y es que en el texto no hay una referencia explícita al abandono de las armas, una demanda clave del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero desde que ETA rompió la tregua de 2006 con un atentado con coche bomba en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

¿Qué hay de nuevo?

Esta vez, el alto el fuego fue apellidado por los etarras como "permanente", "general" y "que puede ser verificado por la comunidad internacional".

"Permanente" no es la primera tregua, ya por ejemplo la de 2006 había sido calificada así y fue rota por ETA con el atentado de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y otras 20 personas resultaron heridas.

La referencia a la comunidad internacional fue criticada por el gobierno que la "rechaza rotundamente", en palabras de Pérez Rubalcaba. "En un Estado democrático quien verifica son las fuerzas y cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

Pero tal vez la más clara novedad está en el carácter de "general". Según Gara, diario con una línea editorial afín a las tesis independentistas, se trata de "renunciar a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política".

El diario Público interpreta que por "general" los etarras hacen referencia a "abandonar la extorsión y la violencia callejera". Y es que esos han sido elementos que enturbiaron el ambiente en anteriores ocasiones.

Por el momento, el gobierno insiste en que lo único que espera es la desaparición de ETA. En sus cálculos cuenta con la debilidad que la banda parece haber mostrado en los últimos tiempos y que atribuyen al accionar de las fuerzas de seguridad.

Los etarras inician esta tregua también con la presión de lo que las autoridades consideran su brazo político, Batasuna, que busca poder concurrir a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Para presentarse, Batasuna necesita -en palabras de Pérez Rubalcaba- que "ETA decrete el abandono definitivo de las armas" o que "rompa definitivamente su relación" con el grupo separatista.




Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "ETA Decreta Una Tregua "Permamente" y "Verificable""

Publicar un comentario