Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � ETA: decreta un alto el fuego "permanente" y de carácter "general","verificable internacionalmente", como "compromiso firme" - VEA VIDEO

ETA: decreta un alto el fuego "permanente" y de carácter "general","verificable internacionalmente", como "compromiso firme" - VEA VIDEO

El anuncio hecho ayer por ETA de un alto el fuego «permanente», de «carácter general» y «verificable internacionalmente» ha defraudado las expectativas del Gobierno y de la inmensa mayoría de los partidos de que la banda proclamara su disolución o final definitivo. Los terroristas lo han condicionado a la negociación con el objetivo de la independencia, en un vídeo que llega tras meses de rumores y justo después de la manifestación de apoyo del pasado sábado en Bilbao.

El término «permanente» ya lo aplicó ETA a la tregua de 2006 que acabó dinamitando con la voladura de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La verificación del alto el fuego no alcanzará al ámbito de las actividades clandestinas de la banda, según advierten los expertos, quienes interpretan que el concepto de «carácter general» debe referirse no sólo al cese de las «acciones ofensivas armadas» (atentados), sino que, además deberá implicar el fin de todas las actividades terroristas, incluida la extorsión, una posibilidad que también ponen en duda, dados los precedentes de anteriores treguas.


En el comunicado, que lleva fecha del sábado, día 8, ETA presenta este alto el fuego como un «compromiso firme» con «un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». La banda hace un «llamamiento» a los gobiernos español y francés a abandonar «para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria». Este alto el fuego es similar al de 2006 e incluye exigencias de «autodeterminación», «territorialidad» e «independencia» que no se mencionaron hace cinco años. Desde entonces la banda ha asesinado a doce personas.

Esta vez han sido tres los etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y chapela negra, los que a través de un vídeo han puesto en escena el octavo comunicado de los últimos doce meses, que cuenta con dos versiones: una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, por una mujer. Los investigadores dan por hecho que la voz masculina pertenece a David Pla, miembro de la cúpula del «aparato político», junto a Iratxe Sorzabal, que sería la voz «femenina».

ETA afirma que este alto el fuego «coincide» con la «Declaración de Bruselas», firmada hace diez meses (el 29 de marzo) por una veintena de personalidades internacionales, y con el «Acuerdo de Guernica, suscrito en septiembre por EA, la izquierda aberzale y Aralar, que reclamaron ese alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

El impulsor de la «Declaración de Bruselas», el sudafricano Brian Currin, expresó su satisfacción por la «respuesta positiva» de la banda y afirmó que se cumplen las condiciones para crear el «grupo internacional de contacto» con el fin de que sus miembros realicen, «tan pronto como sea posible», su visita al País Vasco. Currin quitó importancia a que la tregua no sea unilateral mientras desde el Ulster, Gerry Adams, líder del brazo político del IRA, instó al Gobierno a «entablar negociaciones políticas concluyentes».

Sin embargo, los expertos en la lucha antiterrorista están a la espera de que ETA emita un segundo comunicado de mayor extensión en el que la banda aproveche para argumentar a fondo su decisión y aclare algunos de los puntos dados a conocer ayer como el carácter «general» de su alto el fuego, como ya hiciera durante la tregua de 2006. En concreto, temen que la banda se limite a exigir la extorsión económica en un tono menos beligerante, pero sin eliminarla del todo.

La primera conclusión de los expertos en la lucha antiterrorista ha sido interpretar la denominación de «general» como la intención de ETA de poner fin, no sólo a los atentados, sino también a la «kale borroka» y las acciones logísticas y de aprovisionamiento como la construcción de zulos, robos de coches y armas o la extorsión a empresarios. Sin embargo, en este punto las fuentes consultadas admiten que ETA puede introducir matices, porque el cobro de la extorsión es fundamental.

Los análisis en las fuerzas de seguridad se mueven entre el escepticismo y la desconfianza ante este «alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente». Creen que es un texto demasiado enfocado a abrir un proceso de negociación política, que arruinaría cualquier acción en Francia. Por eso los terroristas terminaron de aprovisionarse de lo que les faltaba. ETA empleará esta tregua en reorganizarse porque si hay algo que necesita es tiempo, tanto para escapar del acoso policial y judicial como para recuperar el control sobre su brazo político.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "ETA: decreta un alto el fuego "permanente" y de carácter "general","verificable internacionalmente", como "compromiso firme" - VEA VIDEO"

Publicar un comentario