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El Regreso de los Devoradores de Combustible

A veces es imposible ver a Salt Lake City, la capital del estado de Utah, desde las montañas que la rodean.

Cubierta por un velo de esmog, hay momentos en que la ciudad estadounidense desaparece.

Los niveles de contaminación son tan altos aquí que las autoridades han cancelado en muchas escuelas de niños los descansos recreativos al aire libre.

A los ancianos y a aquellos con pulmones débiles se les recomienda que no hagan ejercicio fuera de sus casas.

En este cuadro, que muchos habitantes de la zona usen camionetas Chevrolet Suburban, un modelo de 4x4 con capacidad todo terreno, hace poco por mejorar la situación. Pero ahí están.

Camionetas sedientas

Los grandes vehículos, terribles consumidores de gasolina, son los favoritos de muchos residentes en la zona.

En varios distritos montañosos de la región, los enormes 4x4 son los únicos que pueden transitar luego de las tormentas de nieve que caen por esta época.

Conrad Evans paga US$2,70 por galón en una estación de servicio local. Le cuesta US$40 conducir a su destino habitual en Park City, a una hora de distancia.

Está satisfecho con las 12 millas por galón que consume su camioneta, pues recuerda que modelos pasados apenas si llegaban a dos o tres.

El último año hubo un salto en ventas de este tipo de camionetas del orden del 18%, rebasando el 5% de incremento en ventas de vehículos de pasajeros.

El renovado interés de los estadounidenses por este gran tragón de gasolina es buena noticia para los tres fabricantes de autos más grandes del país: General Motors, Ford y Chrysler.

En un año en el que la venta de coches y camionetas se elevó 11% a unos 11.6 millones de vehículos, las tres automotrices alcanzaron en conjunto un 45.1% de participación en el mercado. En 2009 habían llegado a 44.2%. Más de la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos en 2010 fueron camionetas.

El precio de la gasolina

Sin embargo, ante el posible aumento del precio de los combustibles, los consumidores podrían recordar al gusto hacia los autos más pequeños, como fue el caso en 2008, cuando los precios de la gasolina superaron los US$4 por galón.

Toyota predice que eso va a ocurrir pronto, quizá este año. La automotriz se vería beneficiada. El fabricante japonés dará a conocer esta semana nuevas versiones de sus modelos mixtos Prius, que funcionan con gasolina y electricidad.

La preocupación por temas ambientales, no obstante, parece estar a la baja.

En 2008, cuatro de 10 compradores de autos citaron factores medioambientales como importantes, según el organismo de protección de derechos del consumidor, Consumer Reports.

En estos días, menos de uno en tres compradores se sienten de la misma manera.

Desde su lanzamiento en diciembre pasado, General Motors apenas ha vendido 326 unidades de su modelo híbrido Volt.

Muchos expertos opinan que, en vez de los autos de propulsión eléctrica, los compradores escogerán en cambio los llamados vehículos crossover, que combinan algunos de los atributos de las camionetas, como su elevada altura, con otros de los autos de pasajeros, incluyendo un consumo de combustible algo menor.




Fuente: BBC Mundo
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