Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � El presidente Ben Alí huye del país y aterriza en Arabia Saudí

El presidente Ben Alí huye del país y aterriza en Arabia Saudí

El mandatario tunecino será reemplazado interinamente por el primer ministro Mohammed Ghannouchi. El mandatario parte de Túnez en un avión que lo lleva a Arabia Saudí tras permanecer 23 años en el poder. El descontento por el régimen represivo y la situación económica precipitaron el fin de la dinastía Ben Alí.

Túnez escribió este viernes una página decisiva de su historia con la partida de Zine El Abidine Ben Alí, el presidente que rigió durante 23 años el destino de los tunecinos.

Empujado a dejar el poder por un mes de protestas por la falta de libertad, la corrupción y el desempleo, el dirigente africano prefirió abandonar el país tras comprobar que su anuncio de disolver el gobierno, convocar a elecciones legislativas anticipadas, ampliar la libertad de expresión o dejar la presidencia en 2014 no conseguían aplacar el descontento de la población.

El primer ministro Mohammed Ghannouchi anunció en la tarde del viernes que asumía el poder en sustituciónde Ben Alí. "Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", dijo Ghannouchi por televisión desde el palacio presidencial de Cartago.

El nuevo mandatario, de 69 años, escoltado por los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, llamó a la unidad de los tunecinos de todas las corrientes políticas y se comprometió a respetar la Constitución.

El destino del avión Ben Alí fue una incógnita durante algunas horas. Después de que los medios de comunicación siguieran el rastro del avión de Ban Alí y de algún otro que había despegado de Túnez para despistar, el dirigente tunecino aterrizó en la ciudad saudí de Yida, confirmando las tesis de los que afirmaban que el destino final sería el golfo Pérsico.

Mientras tanto, en el centro de la capital de Túnez, al caer la noche, se escucharon disparos en una ciudad bajo toque de queda en la que sólo se hallaban presentes agentes de las fueras de seguridad, acusados a través de internet de saquear supermercados.

La revuelta popular se inició en la región de Sidi Buzid tras el suicidio el 17 de diciembre de un vendedor ambulante sin permiso, que se inmoló para protestar contra el hecho de que se le incautara su mercadería de frutas y verduras.

Este hombre, Mohamed Buazizi, de 26 años, de quien dependía financieramente su familia, se convirtió en el símbolo de una revuelta sin precedentes en Túnez contra la precariedad social y el desempleo.

Para frenar las protestas espontáneas, el régimen tunecino reprimió duramente las manifestantes, dejando un saldo de 66 manifestantes muertos, según organizaciones de derechos humanos.






Fuente: espanol.rfi.fr
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "El presidente Ben Alí huye del país y aterriza en Arabia Saudí"

Publicar un comentario