sábado, 8 de enero de 2011

Corea del Norte, Vuelve a Proponer el Diálogo con Corea del Sur

Corea del Norte anunció este sábado que está dispuesta a reanudar el diálogo con Corea del Sur, a fines de enero o a comienzos de febrero, para volver a abrir una oficina de cooperación económica intercoreano.

Pyonguang precisa, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA, que está lista para volver a abrir esa oficina en Kaesong, Corea del Norte, que fue cerrada el año pasado, indicando que esperaba una respuesta positiva de parte de Seúl.

El miércoles, Pyongyang ya había declarado que estaba dispuesta a lanzar "incondicional y rápidamente" las conversaciones con Seúl para aliviar las tensiones que prevalecen entre ambos países, según un comunicado oficial publicada por los medios estatales.

Pyongyang "propone cortésmente un amplio diálogo y amplias negociaciones" bilaterales "con el fin de normalizar las relaciones Norte-Sur, actualmente en su nivel más bajo", indica el documento.

Seúl rechazó la anterior propuesta de Pyongyang, asegurando que se trataba de propaganda. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado que está comprobando si Corea del Norte ha enviado algún mensaje al Gobierno surcoreano. "Sin esto, la propuesta de diálogo no es algo oficial, sino un anuncio unilateral", asegura Seúl, según la agencia surcoreana Yonhap.


A través del CRPP, Corea del Norte ha asegurado que no hay ninguna condición para el retorno a las conversaciones y "ninguna razón para sospechar acerca de sus verdaderas intenciones". Pyongyang ha hecho varios acercamientos para retomar las conversaciones desde el aumento de las tensiones a causa del bombardeo norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, que causó cuatro muertos.





Fuente: cope.es

0 comentarios: