Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Adierten Sobre Extincion de Glaciares en Bolivia por Cambio Climático

Adierten Sobre Extincion de Glaciares en Bolivia por Cambio Climático

Los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real como el Chacaltaya, Tuni Condorini e Illimani, que anualmente pierden un metro de altura y se prevé que antes del 2030 hayan desaparecido, según un estudio científico presentado hoy por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

El coordinador de Lidema, René Baptista, alertó sobre las consecuencias que producirá el deshielo de estos nevados y dijo que todo es a consecuencia del calentamiento global.

"Estos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desapareciendo pues pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares. Es una tendencia irreversible que complicará a la provisión de aguas y la subida de temperatura en la región", dijo.

Uno de los temas más preocupantes es la provisión de agua potable para las ciudades debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen del líquido, elemento que se consume en los centros urbanos.

Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de aguas de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.

"Si no se consiguen otras fuentes de agua significa que las comunidades también desaparecerán y se producirá una migración a las ciudades", aseveró Baptista.

De acuerdo a la proyección del especialista, el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en aproximadamente 0,3 grados centígrados por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la fauna como en la flora.

Los estudios señalan que la desaparición de algunos animales y especies vegetales es un indicador de este cambio. También lo es la aparición de otras especies, por ejemplo, la del mosquito en el Altiplano.

En el caso del nevado de Chacaltaya hace 20 años tenía un kilómetro y medio de hielo y actualmente esa superficie se ha reducido a 50 metros cuadrados, con lo que perdió su importancia como fuente de provisión de agua.

El nevado Illimani, se estima que en los últimos 50 años ha perdido entre un 40 a 50 por ciento de su masa de hielo, proceso que se intensifica con la falta de lluvias.

"El nevado está retrocediendo a un promedio de más de un metro y medio por año", explicó.

Baptista comentó que el Tuni Condorini, según algunos cálculos, desaparecería como nevado antes del 2025.






Fuente: espanol.cri.cn
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Adierten Sobre Extincion de Glaciares en Bolivia por Cambio Climático"

Publicar un comentario