jueves, 30 de diciembre de 2010

Siete Muertos en Atentado Atribuido a Grupo Islámico en el Norte de Nigeria

Siete personas, incluidos tres policías, resultaron muertas hoy en atentados atribuido al grupo radical islámico Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado norteño nigeriano de Borno, dijo a Efe la Policía.

El portavoz de la Policía estatal, Abdullahi Lawal, explicó que los atacantes dispararon contra las víctimas en distintos momentos y varios lugares diferentes de los barrios de Dala y London Chicken de Maiduguri, que sufren en los últimos años la violencia de Boko Haram.

La pasada Nochebuena, en Maiduguri, fueron incendiadas tres iglesias cristianas en las que murieron seis personas, en acciones atribuidas en principio a Boko Haram, aunque luego fueron asumidas por un grupo integrista islámico desconocido hasta ahora y aún no se ha aclarado su autoría.

El mismo grupo asumió los atentados con bombas ocurridos también en Nochebuena en Jos, la capital del estado central de Plateau, donde hubo 80 muertos y 74 heridos graves, según las autoridades.

En los últimos días, también se han producido atentados con explosivos que han causado varios muertos en el sur del país, una zona de población predominantemente cristiana, que se han atribuido a disputas políticas, dentro de la precampaña electoral para los comicios generales de abril de 2011.

El año pasado, la violencia de Boko Haran causó al menos 700 muertos en los estados del norte de Nigeria, de población mayoritariamente musulmana.

La violencia en la región central de Plateau se ha debido tradicionalmente a las disputas por las tierras entre agricultores cristianos sedentarios y pastores musulmanes trashumantes y en la zona de Jos ha sido la causa de las muerte de cerca de 600 personas desde principios de 2010.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país.



Fuente: ABC Noticias

0 comentarios: