Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Satélites Rusos Lanzados Fallan y Caen al Pacíficio Cerca de Hawai

Satélites Rusos Lanzados Fallan y Caen al Pacíficio Cerca de Hawai

Tres satélites rusos se estrellaron el domingo en el Océano Pacífico tras un lanzamiento fallido, en un revés para un proyecto del Kremlin diseñado como un rival a la ampliamente usada tecnología de navegación estadounidense GPS.

Agencias rusas de noticias reportaron que los satélites se salieron de curso y cayeron cerca de Hawai tras despegar desde el centro espacial ruso Baikonur en Kazajistán.

El Centro Espacial Khrunichev dijo que los satélites no habían logrado entrar a la órbita correcta luego que el lanzamiento se frustró después de 10 minutos del despegue.

En una declaración por separado, la agencia espacial Roscosmos dijo que "de acuerdo a los resultados de nuestros análisis telemétricos, se ha determinado que el grupo de satélites se desviaron de la órbita."Ambas agencias dijeron que especialistas estaban intentando evaluar lo que salió mal.

Los satélites eran los últimos de una serie de 24 para el sistema de navegación ruso GLONASS, o Sistema de Navegación Global, su respuesta al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS por su sigla en inglés).

REVES PARA LA SOBERANIA SATELITAL

El fracaso del lanzamiento podría retrasar lo que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha llamado "soberanía de navegación satelital" y el intento ruso de estimular su economía al hacer que firmas domésticas produzcan dispositivos al consumidor a partir de GLONASS.

El Estado ha gastado 2.000 millones de dólares en el proyecto durante los últimos 10 años, que es desarrollado por la compañía Sistema.

El Gobierno ruso también ha propuesto una serie de medidas proteccionistas contra el GPS para alentar la adopción del GLONASS.

Roscosmos dijo el domingo antes del fallo del lanzamiento que GLONASS se volvería operacional en seis semanas.

En octubre, el viceprimer ministro, Sergei Ivanov, dijo que Rusia estaba evaluando imponer aranceles de cerca del 25 por ciento en 2012 sobre la importación de teléfonos móviles sin el sistema de navegaciÛn GLONASS.

En agosto, el jefe de la operadora del GLONASS, Alexander Gurko, dijo que Nokia, Motorola y Qualcomm estaban en conversaciones con los fabricantes de chip rusos sobre la producción masiva de dispositivos manuales de GLONASS.

Gurko también dijo que el mercado de navegación satelital de Rusia, estimado en sólo 1.000 millones de dólares en 2010, crecería a cerca de 10.000 millones de dólares en 2014 y que GLONASS también comercializaría su tecnología en India, Oriente Medio y los ex países Soviéticos.



Fuente: noticias.terra.com
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Satélites Rusos Lanzados Fallan y Caen al Pacíficio Cerca de Hawai"

Publicar un comentario