Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Ruanda no olvida el genocidio de mas de 800.000 personas

Ruanda no olvida el genocidio de mas de 800.000 personas


A escasos metros de las fosas comunes en la que descansan cerca de 250.000 almas, el Gobierno de Ruanda inauguró este viernes en la capital del país -Kigali-, el “Archivo del Genocidio”, un repositorio público con cerca de 1.500 grabaciones audiovisuales y más de 20.000 documentos inéditos de las masacres ocurridas en 1994.

En el archivo, situado en el “Kigali Genocide Memorial”, se incluyen desde filmaciones de medios de comunicación extranjeros a grabaciones de los procedimientos judiciales, fotografías pertenecientes a la Universidad Nacional de Ruanda y el Museo Nacional; así como donaciones privadas de los supervivientes.
Como asegura Jean de Dieu Mucyo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ruanda para la Lucha contra el Genocidio, “este espacio será una importante herramienta de aprendizaje tanto para los ruandeses como para la comunidad internacional”.

De igual modo, para James Smith, director del “Fondo Aegis” -una entidad británica que ha asesorado el proyecto- “el archivo ayudará a las generaciones venideras en la prevención de futuros genocidios en la región”.

800.000 masacrados en tres meses

Entre abril y julio de 1994, al menos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados en Ruanda con machetes y armas de fuego por milicias extremistas hutu, el Ejército y la población civil.

Sin embargo, dieciséis años después, las heridas no parecen haber cicatrizado. Y las responsabilidades, tampoco.

Pocas horas antes de la presentación del “Archivo del Genocidio”, un auto emitido por un tribunal de Bruselas responsabilizaba a Bélgica -y no la misión de la ONU- de la retirada de cerca de cien “cascos azules” del país. Una acción que permitió la matanza de más de 2.000 civiles ruandeses que se encontraban refugiados en una escuela de Kigali.

Desde 2008, una Ley prohíbe cuestionar la versión oficial del genocidio o negar que éste ocurrió, delito que puede conllevar entre 10 y 25 años de cárcel.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Ruanda no olvida el genocidio de mas de 800.000 personas"

Publicar un comentario