Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Reportaje: Tamara Bunke (Tania la guerrillera)

Reportaje: Tamara Bunke (Tania la guerrillera)








Dejar un recuerdo
con que he de irme, cual flores que
fenecen?
Nada será mi nombre alguna vez?
Nada dejaré en pos de mí en la tierra?

Al menos flores, al menos cantos.
Cómo ha de obrar mi corazón?
Acaso en vano venimos a vivir, a 
brotar en la tierra?







Haydée Tamara Bunke Bider nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes, quienes habían emigrado a la Argentina, huyendo de la persecución nazi. Posteriormente regresan a su país para ayudar en la reconstrucción de la República Democrática Alemana (RDA). Tania, con solo 18 años de edad, fue admitida en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania.

En 1960 conoció al Che, quien viajó a la RDA al frente de una delegación comercial. En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostrando una fidelidad absoluta a la Revolución.

Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia, adonde llegó a finales de 1964, y crear condiciones favorables para la apertura del futuro frente guerrillero. En esta compleja tarea adopta el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.

A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y en su traslado hacia la zona guerrillera.

Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado del Yeso. El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados. Luego, el 7 de septiembre, lo trasladan al Regimiento Pando, y el 8 a las 11:00 p.m. hacen el entierro en el mismo lugar donde apareció.

Sus restos, identificados y transladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los de Ernesto Guevara y sus demás compañeros de lucha.

Ultima carta a sus padres

Liebe Mama, lieber Papa:

Muchas gracias por las carticas. Por cierto que están escribiendo muy bien el español. Mi sobrinito tiene una tremenda pinta de alemán, según la foto y no es de extrañar con esos padres, lo único que falta es que resulte un científico como ellos. Como ven estoy perfectamente bien, trabajando y además estudiando, como dice siempre mamá: aprendiendo todo lo que se pueda aprender. Ya no tengo los problemas del estómago que tenía cuando estaba por allá, pero de vez en cuando tengo gripes fuertes, aunque les aseguro que como bastante fruta y duermo más que antes.

Me alegra mucho que estén bien y sobre todo que comprendan mi situación (no esperaba otra cosa). Sé que tendrán un poco de paciencia y que en este caso la tendrán “mit grosser Freude” porque saben que estoy cumpliendo con mi deber y sé que para ustedes, igual que para mí, eso es siempre lo primero. Cuídense mucho, que no los quiero ver “viejitos”, a ver si subimos juntos el Turquino.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Reportaje: Tamara Bunke (Tania la guerrillera)"

Publicar un comentario