Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Pronunciamiento del Departamento de Estado Contra la Ley Habilitante Pedida por Chavez

Pronunciamiento del Departamento de Estado Contra la Ley Habilitante Pedida por Chavez

Estados Unidos considera que la solicitud del presidente venezolano Hugo Chávez a la Asamblea Nacional de promulgar una ley habilitante que le permita gobernar por decreto parece ser una búsqueda de “formas creativas para justificar poderes autocráticos”.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo en su conferencia de prensa diaria que “lo que él (Chávez) está haciendo aquí es subvertir la voluntad del pueblo venezolano”.

“En septiembre, millones de venezolanos ejercieron su derecho democrático de votar en las elecciones legislativas. Fueron unas elecciones exitosas y dieron a los venezolanos la oportunidad de enviar un mensaje claro al gobierno”, señaló Crowley. “La nueva legislatura se instalará el 5 de enero y debería tener la capacidad de contribuir al proceso político en Venezuela”.

“La separación de poderes y la independencia de las ramas de gobierno son un elemento esencial de la democracia representativa” y un Poder Legislativo independiente “tiene un papel esencial” en esa configuración, explicó el portavoz.

Chávez solicitó esta semana la cuarta ley habilitante desde que asumió la presidencia en 1999, argumentando que su gobierno necesita poderes extraordinarios para aforntar las pérdidas causadas por una intensa temporada de lluvias.

Sus detractores alegan que la ley habilitante busca restarle poder a los 65 escaños que ocupará la oposición a partir del 5 de enero, después de no presentar candidato alguno en el 2005.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron el miércoles su preocupación por la ley habilitante.

La Asamblea Nacional aprobó el martes el proyecto de ley en primera discusión, y planea aprobarlo definitivamente el jueves.




Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Pronunciamiento del Departamento de Estado Contra la Ley Habilitante Pedida por Chavez"

Publicar un comentario