Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Panamá Anuncia Estado de Emergencia por Lluvias

Panamá Anuncia Estado de Emergencia por Lluvias

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, prevé declarar el estado de emergencia para enfrentar las fuertes lluvias de los últimos días que ya dejan 10 muertos, unos 4.000 afectados y obligó a suspender por 15 horas el tráfico por el canal de Panamá.

"Vamos a declarar un estado de emergencia nacional y vamos a empezar a llevarle ayuda y asistencia a todas las poblaciones que han tenido problemas", dijo el mandatario a los periodistas.

"Han sido las lluvias más feroces que han existido en la historia panameña desde que se llevan récords. Hay personas que dicen que en los últimos 5.000 años no había llovido tanto", añadió Martinelli.

Desde el miércoles, un sistema de baja presión afecta a diversas zonas del país, principalmente a las provincias de Panamá, Colón (en el Atlántico) y Darién, zona selvática fronteriza con Colombia, donde las lluvias han causado estragos y dejado incomunicadas a varias comunidades.

El temporal obligó ayer a la suspensión temporal del tránsito por el canal de Panamá por 15 horas, debido a que los afluentes de la vía estaban a punto de rebasar.

Hasta el momento, las cifras oficiales reportan "10 víctimas fatales", la mayoría en la ciudad de Portobelo (en la provincia de Colón) donde dos familias fueron sepultadas por un alud, y más de 4.000 personas afectadas, según informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado.

Además, cerca de 1.500 viviendas han sido afectadas en todo el país, bien por deslizamientos de tierra o por quedar anegadas por el agua.

En amplias zonas del país se han suspendido las clases en las escuelas y en las universidades. También se han reportado daños eléctricos, falta de suministro de agua potable y colapso de varios puentes y carreteras.

Las autoridades han habilitado varios colegios como albergues temporales y diversos centros de acopio con el fin de recoger ayuda para los damnificados de un temporal que aún permanecerá por varias horas en el país, aunque se prevé que las lluvias sean menos intensas que en días pasados.



Fuente:Terra.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Panamá Anuncia Estado de Emergencia por Lluvias"

Publicar un comentario