domingo, 26 de diciembre de 2010

Opositores, Activistas e Intelectuales Protestan en Moscú Contra la Xenofobia

Opositores, activistas e intelectuales se congregaron hoy en el centro de Moscú para protestar contra la xenofobia y la ola ultranacionalista que ha sacudido en las últimas semanas la capital rusa.

“En Rusia, cada ciudad o pueblo es multiétnico y cualquier brote de nacionalismo puede desintegrar el país”, afirmó el opositor Vladímir Richkov al dirigirse a los asistentes, según las agencias rusas.

“Rusia para todos”, fue uno de los lemas más repetidos por los más de mil asistentes al acto en contraposición al “Rusia para los rusos”, preferido por los ultranacionalistas.

Los manifestantes, que desafiaron el aguanieve que cayó hoy sobre Moscú, también corearon consignas contra el racismo, el nazismo y el fascismo.

También participaron en el mitin en la legendaria plaza Pushkin populares periodistas e intelectuales críticos con la política del Kremlin, al que la oposición acusa de promover un discurso nacionalista, que margina a las minorías étnicas.

Esta semana el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que Rusia está perdiendo la inmunidad a la xenofobia y al nacionalismo y llamó a los habitantes de las diversas regiones del país a respetar las tradiciones de los demás.

Putin hizo estas declaraciones al reunirse con aficionados de los clubes de fútbol de todo el país, a los que conminó a no dejarse influir por la ideología extremista y excluyente de ciertos grupos.

Además, visitó la tumba de Yegor Svirídov, hincha del Spartak asesinado por un caucasiano en Moscú a principios de diciembre, lo que desató violentas protestas de los aficionados y una ola de ataques xenófobos.

Desde que el 11 de diciembre miles de aficionados y nacionalistas protagonizaran choques con la policía junto a las murallas del Kremlin, las autoridades de la capital rusa han redoblado las medidas de seguridad en prevención de nuevos incidentes.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, conminó el viernes a las fuerzas de seguridad a comportarse con mayor severidad con los jóvenes radicales del país, donde habitan 142 millones de personas de casi 200 etnias.

El Ministerio del Interior ha cifrado en más de 50 los grupos extremistas y xenófobos activos en Rusia, donde varias decenas de extranjeros son asesinados anualmente a manos de cabezas rapadas.




Fuente: Noticias 24
This entry was posted in :

0 comentarios: