Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Mexico: Mueren 11 en tiroteo en fiesta religiosa en occidente

Mexico: Mueren 11 en tiroteo en fiesta religiosa en occidente

GUADALAJARA, México, dic 11 (Reuters) - Al menos 11 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un tiroteo entre supuestos narcotraficantes durante una celebración religiosa en el occidental estado mexicano de Jalisco, dijeron el sábado autoridades.

El enfrentamiento en la noche del viernes tuvo lugar en la población de Tecalitlán, al sur de la capital del estado, Guadalajara, dijo la procuraduría de justicia del Estado.

El choque entre dos grupos armados, que llevaban fusiles de asalto y granadas, ocurrió en medio de una celebración en honor de la Virgen de Guadalupe, el más popular símbolo religioso para los católicos mexicanos.

"El Ministerio Público tiene confirmada la muerte de 11 personas -todas del género masculino y mayores de edad- y 22 lesionadas", dijo la procuraduría en un comunicado.

"Cuando se llevaba a cabo una celebración, arribó un grupo de sujetos en varios vehículos, quienes agredieron a otros que se hallaban en la plaza del municipio, suscitándose un enfrentamiento en el que incluso fue lanzada una granada", agregó.

Los enfrentamientos a tiros en público entre grupos de narcotraficantes se han vuelto cada vez más comunes en el país, mientras recrudece la violencia de los cárteles que se disputan territorios para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón -que subió al poder a finales del 2006- han muerto en México unas 33,000 personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

Calderón lanzó poco después de asumir su cargo una ofensiva en contra de los cárteles, con el despliegue de militares y policías federales en algunas de las regiones más afectadas por el crimen organizado en el país.

Tecalitlán, conocido por la tradicional música de mariachi, está cerca de la frontera con el estado mexicano de Michoacán, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre policías federales y narcotraficantes.

El jueves, una batalla entre miembros del violento cártel de "La Familia" y fuerzas federales cerca de Apatzingán, Michoacán, culminó con la muerte de policías y narcotraficantes, entre ellos el líder de esa organización criminal, Nazario "El Chayo" Moreno.

(Reporte de Román Ortega en Guadalajara, Mica Rosenberg en Ciudad de México, escrito por Tomás Sarmiento)
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Mexico: Mueren 11 en tiroteo en fiesta religiosa en occidente"

Publicar un comentario